Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Alerta COFEPRIS sobre falsificación de hormona de crecimiento

• El uso de estos medicamentos representa riesgos para la salud debido a que se desconoce su origen, ingredientes y otros factores, señaló la Cofepris.

Alerta COFEPRIS sobre falsificación de hormona de crecimiento

 

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este miércoles una alerta sobre la falsificación de dos medicamentos sobre la hormona de crecimiento.

 

Los medicamentos falsificados son: el Saizen en su presentación de 12 mg/1,5 mL (somatropina), hormona de crecimiento, y también el Saizen pero en su presentación de 20 mg (somatropina).

 

Esta alerta se emite tras el análisis de Merck Biopharma Distribution, que informó que el producto Saizen 12 mg/1,5 mL (somatropina), con lote AU029639 y fecha de caducidad 08/2024 no es fabricado ni distribuido por la empresa. Además, se encontraron textos en idioma diferente al español y falta de registro sanitario en este producto irregular.

 

Respecto a Saizen (somatropina) 20 mg, con los lotes BA054637 y Ba054637, se detectaron irregularidades como la falta de sellos de seguridad y textos en idioma diferente al español.

 

El uso de estos lotes representa riesgos para la salud debido a que se desconoce su origen, ingredientes, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que Cofepris no garantiza su calidad, eficacia ni seguridad, apunta en el comunicado.

 

Se identificó que los productos falsificados son distribuidos por Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como por Capital Nutrition, empresas que figuran en el listado de distribuidores irregulares por incumplir la regulación sanitaria.

 

Cofepris recomendó no usar ni adquirir los medicamentos mencionados con los lotes y fechas de vencimiento mencionados. Para verificar la autenticidad de cualquier medicamento, se sugiere contactar al titular del registro sanitario.

 

Por último, Cofepris exhorta a distribuidores y puntos de venta a retirar cualquier medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, y adquirir productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.