Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

A contrarreloj el PDU de Los Cabos; Cabildo debe aprobar en este mes el nuevo documento

• El Gobierno del Estado podría tardar hasta tres meses en su revisión y aprobarlo antes del cierre de administración.

A contrarreloj el PDU de Los Cabos; Cabildo debe aprobar en este mes el nuevo documento


San José del Cabo, Baja California Sur. El Cabildo de la XIV Administración Pública de Los Cabos debe aprobar en este mes el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), si buscan que el Boletín Oficial de Baja California Sur (BCS) publique el documento antes del cambio de gobierno municipal.


El PDU 2040 es un instrumento normativo de planeación urbana, integral, estratégico y de gestión, con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

 

Desde agosto y hasta diciembre del 2023, se realizó la consulta pública para que la ciudadanía en general, colegios, asociaciones, iniciativa privada y autoridades participaran en la creación de este documento, que marcará el crecimiento urbano en los próximos años.

 

En entrevista con Diario El Independiente, Ussiel García Moreno director de IMPLAN, explicó que el producto final se entregó desde marzo a los regidores, para que en sesión pudieran aprobarlo y realizar el envío al Gobierno de Baja California Sur.

 

"Llevamos cerca de un año trabajando, ocurrió la consulta pública del PDU, se analizó y se emitieron las respuestas, también se integró aquello que resultó procedente a un nuevo proyecto y tenemos una nueva versión que se entregó a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el pasado 5 de marzo, seguramente por el tema de las elecciones no se llevó a cabo la sesión aún" indicó.

 

Agregó el director que la meta es sesionar en junio a más tardar para seguir con la revisión estatal y su publicación en el Boletín Oficial, un proceso que podría tomar hasta tres meses para un dictamen favorable.

 

"Estamos en un buen tiempo para que se pueda publicar antes del cierre de administración, pero sí es importante que sesione Cabildo este mes para que los tiempos nos den... a este punto está medido el tiempo, alcanzamos sí pero muy justos", concluyó.