Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

62 personas fueron asesinadas el día de las elecciones: SSPC

• La consultora Laboratorio Electoral señala que cinco de los 62 homicidios cometidos el pasado 2 de junio podrían tener relación directa con la jornada electoral, pero solo dos casos fueron confirmados por el INE y la Fiscalía de Michoacán.

62 personas fueron asesinadas el día de las elecciones: SSPC

Fotogalería


 

Estado de México. - El día de la jornada electoral en México fueron asesinadas 62 personas en todo el territorio nacional, siendo el Estado de México la más violenta el pasado 2 de junio con un total de 11 homicidios dolosos.

 

Tabasco fue la segunda entidad con más homicidios durante el día de las votaciones con 7 casos reportados por las Fiscalías estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

A pesar de que no hay un reporte oficial sobre el número de víctimas relacionadas con el proceso electoral y el día de las elecciones, la consultora denominada Laboratorio Electoral reportó cinco posibles casos de homicidio que tendrían un vínculo directo con las votaciones.

 

Según Laboratorio Electoral, se registraron dos homicidios en Puebla, pero no se dan mayores detalles del incidente.

 

Las cifras del reporte de seguridad indican que el pasado 2 de junio se cometieron tres homicidios dolosos en Puebla, pero conforme a los lineamientos del informe no aparece el lugar de estos.

 

Reportes de prensa indican que el pasado 2 de junio, se registraron al menos dos enfrentamientos en Puebla, el primero en el municipio de Tlapanalá, Puebla, con saldo de una persona muerta, y uno más en Santa María Coyomeapan, donde otra persona habría perdido la vida, según periodísticas.

 

Sin embargo, en la cuenta de verificación del INE en X, denominada “Certeza INE”, se informó que los hechos de violencia se dieron en las inmediaciones de una casilla, por lo que la jornada electoral se reanudó más tarde sin contratiempos.

 

En el caso de Tlapanalá, la vocal de organización electoral del INE, Delia Pale Tepetla, confirmó el incidente durante la sesión permanente de Consejo Local y explicó que el motivo de la agresión fue el robo de una casilla por parte de encapuchados.

 

Policías locales intentaron repeler a los hombres armados que respondieron con sus armas de fuego, provocando la muerte de una mujer en el fuego cruzado.

 

El día de las elecciones también se registró el asesinato de Israel Delgado Vega, candidato a síndico de Morena en Cuitzeo, Michoacán, crimen confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

El informe de seguridad señala que ese día se reportaron dos homicidios en el estado, uno de los cuales corresponde al candidato morenista.

 

Finalmente, Laboratorio Electoral reportó otros dos homicidios en el Estado de México tras un enfrentamiento entre militantes de partidos, mientras que la cifra de homicidios totales reportada en el Informe de Seguridad del SNSP fue de 11.

 

Entidades violentas

Los estados con más homicidios reportados el pasado 2 de junio fueron:

 

Estado de México: 11
Michoacán: 
7
Guanajuato:
 6
Jalisco: 
6

 

Con tres homicidios por entidad, el recuento oficial señala a Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

 

Además, el reporte del SNSP señala que mayo fue el mes más violento del 2024 con 2,410 homicidios registrados.

 

Para el gobierno federal, los comicios del pasado 2 de junio se desarrollaron con “incidentes menores”, pese a la cifra de candidatos, precandidatos y aspirantes asesinados previo a la jornada electoral.