Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Zarpa Crucero de Observación Vaquita Marina 2024

• La expedición tiene como objetivo localiza y recabar información sobre la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California.

Zarpa Crucero de Observación Vaquita Marina 2024

Fotogalería


 

Estado de México. - Las actividades del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, iniciaron en la llamada Zona de Tolerancia Cero del Alto Golfo de California, con la participación de científicos nacionales e internacionales, así como 19 jóvenes de San Felipe, Baja California, que se están capacitando en estas tareas.

 

La expedición encabezada por Barbara Tylor y Armando Jaramillo tiene en esta ocasión tres componentes, el primero, el visual para la foto-identificación del mamífero marino en mayor peligro del mundo, con el uso de binoculares de gran alcance conocidos como Big Eyes y drones de última generación. 

 

El segundo componente es el acústico, con la colocación de hidrófonos por parte de pescadores de la región a bordo de sus pequeñas embarcaciones, para escuchar los chasquidos de la vaquita marina en 55 sitios de muestreo.El tercer componente es el ADN Ambiental, con la recolección de muestras de agua para detectar el material genético que queda flotando en el agua, cada vez que la elusiva vaquita marina, nada, come, excreta o se reproduce en el mar.

 

La última estimación poblacional de la vaquita marina realizada en 2023, establece que todavía hay entre 10 y 13 ejemplares, incluidas una o dos crías.