Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Xóchitl promete medicinas, recetas electrónicas y médicos mexicanos, no cubanos

• Xóchitl Gálvez prometió que en su gobierno si habrá abasto suficiente de medicinas; se contará con recetas y expedientes médicos electrónicos y se contestarán médicos mexicanos, no cubanos.

Xóchitl promete medicinas, recetas electrónicas y médicos mexicanos, no cubanos

Fotogalería


 

Estado de México. - Al presentar su Programa de Salud, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, prometió que en su gobierno si habrá abasto suficiente de medicinas; se contará con recetas y expedientes médicos electrónicos y se contestarán médicos mexicanos, no cubanos.

 

La candidata presidencial dijo que, ante el desabasto de medicamentos, una de sus primeras acciones será construir un sistema nacional de compras de medicamentos que permita optimizar el abasto permanente y al 100 % de insumos.

 

“Vamos a construir un sistema de salud integral en conjunto con sociedad civil y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad, así (los pacientes) podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas, indistintamente, con cargo al gobierno”, enfatizó.

 

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México propuso volver electrónicos los expedientes médicos y con ello, las recetas médicas para garantizar el abasto de medicinas para todos los mexicanos.

 

Desde Celaya, Guanajuato, expuso que se debe modificar el sistema de entrega de los medicamentos, para ello dijo, se debe digitalizar el proceso y, en caso de que en las clínicas no existan, se den gratuitamente en cualquier farmacia cercana.

 

“Mi compromiso es que tendrás tu expediente y receta electrónica. La farmacia que entregue el medicamento lo podrá cobrar prácticamente de manera inmediata”, dijo.

 

Explicó que, todas las farmacias podrían facilitar, gratuitamente, los medicamentos y que el costo sería absorbido por el gobierno federal de manera automática e inmediata.

 

“Eso se hace en muchos países del mundo, el problema ha sido la corrupción y la desconfianza, supongo que por el precio nos vamos a poner de acuerdo.

De ganar las elecciones del 2 de junio, Gálvez Ruiz no contratará a más médicos cubanos, como lo ha hecho el actual gobierno para cubrir el déficit de personal en la sanidad pública de México.

 

“¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México! En México lo que sobra es capacidad y talento, y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario porque ni crean que les pagan bien”, manifestó.

 

México firmó un acuerdo en mayo de 2022 por el que se han contratado a 806 cubanos de 36 especialidades, según cifras oficiales.

 

·        Xóchitl Gálvez promete incrementar las escuelas de medicina

 

Señaló que buscará incrementar el número de escuelas de medicina, sobre todo en las zonas rurales, además de fortalecer las becas de especialidad para construir un sistema de salud integral.

 

Por otro lado, Xóchitl Gálvez anunció la creación de una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas para enfrentar el incremento en enfermedades mentales.

 

También afirmó que priorizará la atención a enfermedades crónicas que reducen la calidad de vida de los mexicanos y recuperará el Fondo de Gastos Catastróficos, que cubría enfermedades como cáncer.

 

De igual forma, propuso fortalecer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la que dotará de “verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera” para dar acceso a nuevos medicamentos innovadores para miles de enfermedades.