Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Una vez más un tribunal desecha otra impugnación de Leggs Castro; denuncian "corrupción"

• Aunque la queja del edil era "fundada", el Tribunal no tiene facultad para resolver temas del proceso interno en la coalición de Morena – PT.

Una vez más un tribunal desecha otra impugnación de Leggs Castro; denuncian "corrupción"


San José del Cabo, Baja California Sur.  Esta jueves 2 de mayo, minutos después de las 19:00 horas el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) Inicio la sesión plenaria mediante la cual, una vez más, quedo improcedente una impugnación promovida por Oscar Leggs Castro.


Este recurso, habría tenido la intención de que el Tribunal admitiera las supuestas pruebas que demostraban irregularidades dentro del proceso interno de selección de candidato a la alcaldía de Los Cabos. 


Esta misma solicitud ya se habría realizado en el mes de marzo ante el TEE y el Consejo de honor y justicia de Morena, sin embargo, fue declarada improcedente porque el Consejo señaló que Leggs Castro no justificó su interés jurídico en el caso. 


En ese sentido, durante esta sesión se declaró "Fundada" la queja, ya que el Consejo si tenía documentos necesarios para demostrar que el morenista tenía interés al estar participando como aspirante a la candidatura.


No obstante, también se buscaba deshacer la coalición entre Morena y Partido del Trabajo, por lo que la autoridad recordó que solo el Consejo de Candidatura común (Morena-PT-PVEM-NA) tiene facultades, mediante representante previamente asignado ante el órgano electoral para realizar ésta queja. 


Además, ningún partido de la candidatura común puede hacerlo unilateralmente, ni siquiera el consejo Estatal de Morena, solo el Consejo Nacional estaría en facultad. Tampoco el Tribunal estaría en posibilidad de resolver el tema. 


En resumen, el alcalde con licencia buscaba ir en una candidatura solo como representante de Morena, sin lograrlo con éxito. 


A la fecha, Oscar Leggs Castro habría presentado no menos de cuatro recursos de impugnación para retirar a Christian Agúndez Gómez como candidato del proyecto "Sigamos Haciendo historia", ninguna con éxito. 


Cabe destacar que en redes sociales, internutas que mostraban su simpatía hacia el morenista, denunciaron en la trasmisión del Tribunal, que los magistrados habrían sido "comprados" y pedían "justicia" por "el Profe Leggs". 


Minutos después de que se diera a conocer la resolución, Oscar Leggs Castro realizó una transmisión en su página oficial, descartando estar "preocupado" por esta noticia. Alega que aun habrá una resolución por parte de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Tras finalizada la sesión el alcalde en licencia hizo una transmisión en vivo desde sus redes sociales, acompañado de su abogado, quien dijo que esto seguía en un tribunal federal, es decir que seguirían dando la lucha, esto a pesar de que la sala regional de Guadalajara también le rechazó la impugnación.