Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Trabajadores del COBACH protestan en Gobierno; exigen solución a sus demandas

Más de una semana de huelga ha transcurrido en el COBACH y todavía no se logra establecer un acuerdo que permita solucionar el problema.

Trabajadores del COBACH protestan en Gobierno; exigen solución a sus demandas

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Este martes, alrededor de 80 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur (BCS) se reunieron en el lobby del Palacio de Gobierno del Estado a las 10 de la mañana para exigir al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, y al secretario general de gobierno, Joel Saúl González Núñez, una solución a sus demandas laborales, luego de más de una semana de huelga por la falta de prestaciones económicas contempladas en el contrato laboral de forma anual.


Al respecto, José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS) informó que hasta este día persiste la ausencia de diálogo por parte de la autoridad estatal.


Según los manifestantes, esta huelga respondía a una negociación integral del contrato colectivo de trabajo, que incluía tanto incrementos salariales como revisiones de cláusulas contractuales; sin embargo, el líder sindical mencionó que no existe una vía de flexibilidad para solventar el atraso.


“Los trabajadores sindicalizados somos los menos interesados en mantener un proceso de huelga, somos los que queremos que esto se arregle para poder regresar a las aulas, pero, hasta el momento, no ha habido ningún acercamiento por parte del gobierno del estado. Toda la responsabilidad recae completamente en el gobierno porque no ha venido a hacer una propuesta nueva acerca de las peticiones hechas por el sindicato”.


  • No respuestas = medidas drásticas

Al ser la primera manifestación pública, indicó que de momento solo tomarían las instalaciones de gobierno de forma parcial, por un tiempo aproximado de 3 horas; pasado ese tiempo, dijo, volverán a los centros de trabajo para seguir con el resguardo de los planteles.


Duarte Jiménez señaló que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, los sindicalizados contemplaron tomar medidas drásticas; algunas de éstas podrían ser la toma de algunas dependencias de la administración estatal, así como la consideración de bloquear el acceso al Congreso del Estado como medida de presión.


“Continuaremos con la presión en el Gobierno del Estado, probablemente tengamos que llegar a cuestiones que no nos gustarían mucho, como tomas de palacio de gobierno, toma de Finanzas, toma del Congreso, algunas otras medidas que se tengan que llevar a cabo”.


Finalmente, el sindicato hizo un llamado a los padres de familia para que comprendieran la situación, asegurando que estaban comprometidos con los estudiantes y que su lucha buscaba garantizar mejores condiciones laborales que, en última instancia, beneficiarían la calidad educativa del COBACH.