Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Trabaja Turismo Municipal con ASIPONA en transición de Marina en CSL

El Consulado de Estados Unidos habría recurrido a esta instancia, por incertidumbre con los servicios turísticos de la zona.

Trabaja Turismo Municipal con ASIPONA en transición de Marina en CSL



San José del Cabo, Baja California Sur.  La Dirección Municipal de Turismo dio a conocer que, junto con autoridades de Estados Unidos, han tenido un acercamiento a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), tras su reciente entrada a la Marina de Cabo San Lucas (CSL) y que habría despertado inquietudes y dudas entre turistas y prestadores de servicios.


Y es que, aunque hace dos años que la extinta Administración Portuaria Integral (API) dejó este puerto a cargo de ASIPONA - coordinada por la Secretaría de Marina - fue apenas hace unas semanas que se materializó este cambio y que, con un cierre temporal de muelles, detonó diferentes cuestionantes, como qué pasaría con las áreas concesionadas a la IGY Marina y como se desarrollaran las actividades turísticas.


Tomando en cuenta que Estados Unidos es el principal emisor de turistas al destino de Los Cabos, el Consulado Norteamericano acudió a la Dirección de Turismo, con Donna Laurent Jeffries para conocer la nueva dinámica y reiterar que no habrá afectaciones a los visitantes.


"Están en pláticas para ver como coordinarse ya que es un cambio muy grande para todos por la costumbre de que fuera IGY Marina responsable, ahora ASIPONA está a cargo de la Marina de Cabo San Lucas, pero va a ser beneficioso y podremos llegar a acuerdos para que todos podamos trabajar de manera correcta y que no les haga falta nada a los prestadores de servicio, somos uno de los mejores destinos turísticos de México y el mundo, vamos a meter las manos siempre para que haya negociaciones positivas" indicó la funcionaria municipal.


Laurent Jeffries agregó que, si bien no es competencia del municipio el poder ejecutar más acciones en la zona, si pueden mediar e intervenir en la relación que se tenga entre autoridades para garantizar que la Marina - la zona turística con mayor afluencia en el destino - siga su funcionamiento adecuado y seguro para los visitantes.


"Nosotros estamos aquí, sabemos la problemática y la atendemos, pero en realidad no depende de nosotros, ASIPONA es federal pero sí podemos emitir un informe de lo que pasa y lo que se recomienda, apoyar.... hemos visitado Islas Marías que es un destino operado SEMAR y han hecho un excelente trabajo, turísticamente están bien capacitados", concluyó Jeffries.