Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Toma protesta la coordinación estatal del servicio nacional de Salud Pública

• En el evento se destacó que ese organismo es una representación de la autoridad sanitaria federal establecida para lograr una mayor articulación con las instituciones del sector salud en BCS en estrategias de salud colectiva.

Toma protesta la coordinación estatal del servicio nacional de Salud Pública

 

La Paz, Baja California Sur. - En el marco del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) que se está implementando de manera gradual en Baja California Sur como parte de la federalización de servicios, tomó protesta la coordinación estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), cuyo objetivo es fortalecer, junto con la autoridad estatal, las acciones preventivas y de control de enfermedades.

 

Al desarrollarse un encuentro entre la titular del ramo en la entidad con las y los profesionales de salud que forman parte de la coordinación del SNSP, se destacó que ese organismo es una representación de la autoridad sanitaria federal establecida para lograr una mayor articulación con las instituciones del sector salud en BCS en estrategias de salud colectiva.

 

Se informó que al quedar formalizada la coordinación del SNSP en BCS, sus integrantes comenzarán a sostener reuniones con las y los responsables de los diversos programas que operan las instituciones del sector salud, para identificar fortalezas y áreas de oportunidad que deban ser atendidas a fin de optimizar la prevención de patologías infecciosas, crónicas, metabólicas, oncológicas y de otras índole, de tal manera que se eviten complicaciones que afecten la expectativa y calidad de vida de las y los sudcalifornianos.

 

Para llevar a cabo esa función, la coordinación del SNSP en la entidad se integra bajo de la figura de un líder de gerencia y rectoría en salud, uno de brigadas y territorio, el de inteligencia e información, así como el de logística e infraestructura, quienes tienen las encomiendas de constatar que se apliquen medidas para garantizar el acceso y uso de los servicios en salud, de que se efectúen labores comunitarias de promoción de la salud, así como de contribuir al análisis estadístico de enfermedades y de necesidades de infraestructura.

 

Con esto se busca que los estados, como es en este caso BCS, estandaricen su trabajo con la autoridad sanitaria federal, para identificar con mayor precisión los factores que más afectan la salud de la población y reforzar de esa manera las políticas públicas que coadyuven a solventar esa problemática.