Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

"Somos igual que otros seres humanos"; joven con ceguera busca promover inclusión en Los Cabos

• Esto, a través de un programa dirigido a personas ciegas, para que aprendan a desarrollar todas sus habilidades; su objetivo es identificar y dar a conocer otras formas de trabajar con los demás sentidos, a través del tacto, la kinestésica corporal y la audición.

"Somos igual que otros seres humanos"; joven con ceguera busca promover inclusión en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. José Carlos Casarrubias Gallegos, un joven de 21 años con discapacidad visual, oriundo del municipio de Los Cabos, busca fomentar la inclusión de las personas con ceguera dentro de los espacios de la localidad, pues considera aún hay mucho por avanzar en la normalización de las discapacidades.


En entrevista para Diario El Independiente, contó sobre la forma en que vive en el municipio, aún con la falta de oportunidades y espacios incluyentes en los diferentes ámbitos sociales, culturales y laborales.


"Tuve una educación regular con la excepción de mi ceguera y los maestros se prepararon para que pudiera tener una educación lo más típica posible, pero, aunque hay maestros que tienen conocimiento en lenguaje de braille, aún se puede trabajar más en ese aspecto de capacitación, sobre todo en las universidades; pedimos una garantía de que se busque la manera de ofrecer una garantía sobre que vas a tener un trabajo, la seguridad de que se pueden adecuar a las necesidades"

 

Agregó que, desde su perspectiva, el ser humano tiene una gran necesidad de ser un ser social y que generalmente, al tener una discapacidad las personas suelen ser aisladas por su entorno, quitando la posibilidad de interacción con otros para desarrollar las habilidades sensoriales, sociales y hasta profesionales.

 

En cuanto a la infraestructura del municipio, comentó Casarrubias que es muy común que los restaurantes, oficinas de gobierno y comercios se llamen así mismo inclusivos, por tener rampas y algunas adecuaciones para personas con discapacidad motriz (silla de ruedas), no así para personas ciegas que requieren de más de rampas y soportes para desenvolverse.


Por otra parte, Charly participa en el proyecto Sonidos Invisibles, promovido por la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente, luego de la experiencia con Juan Pablo Culasso, un hombre también con discapacidad visual y dedicado a la Conservación del Patrimonio Sonoro.

 

En su visita se encargó de realizar actividades en escenarios de la naturaleza que ayudaran a niños a desarrollar sus habilidades e independencia y ese mismo proyecto es el que ahora Charly y Graciela Tiburcio Pinto, especialista en conservación de vida silvestre, encabezan.

 

"A lo largo de los meses he salido con Graciela, para ser el primero en vivir las experiencias, como un conejillo de indias y comprobar que los niños puedan desenvolverse... hemos ido al Estero, al festival del Búho y al Jardín Botánico... nos hace falta poder interactuar y tomar en cuenta las opiniones, generalmente nos identifican solo por la discapacidad, pero también somos personas que merecemos ser tratados de manera igual solo adaptándose a las necesidades que tiene cada persona, sobre todo que nos vean con la misma naturalidad que a las persona normovisual" agregó.

 

 

El joven es también estudiantes de Psicología Educativa y será a través de su carrera y los conocimientos adquiridos por estas experiencias, que busque identificar y dar a conocer otras formas de trabajar con los demás sentidos, a través del tacto, la kinestésica corporal y la audición.

 

"Que se busque la manera de apoyar, preguntando y observando que podría hacer falta, como implementar los sistemas brailles en las escuelas; escuelas con lenguajes de señas y otras herramientas de comunicación y que se den cuenta que eso no nos hace diferente en el aspecto humano, somos seres que merecemos ser vistos con naturalidad"

 

Actualmente el proyecto esta conformado por un grupo de 7 niños y sus padres y madres, pero esperan que más personas ciegas puedan unirse gradualmente.