Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Solo Quiroga Romero no firmó el “Pacto de Seguridad Ambiental” contra la minería: FRECIUDAV

• El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida señaló que la única candidatura que no suscribió el pacto fue la candidata Milena Paola Quiroga Romero, y alegan que mantiene una lejana relación la organización.

Solo Quiroga Romero no firmó el “Pacto de Seguridad Ambiental” contra la minería: FRECIUDAV

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles, en rueda de prensa, los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV), informaron que únicamente cuatro, de los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz, se comprometieron con la sociedad paceña a preservar el medio ambiente del municipio a través del “Pacto de Seguridad Ambiental”.

 

Este acuerdo, según María Paz Gálvez Ballesteros, integrante del FRECIUDAV, prevé que se garantice la protección de los recursos, la sostenibilidad y la ecología que alberga la región, esto al señalar que el documento es de “vital importancia” para la población, debido a que, durante varios años se mantiene una lucha contra los proyectos de minería tóxica en Baja California Sur, especialmente en los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto.

 

En cuanto al pacto, que comprende al menos 30 puntos a los que los aspirantes a alcaldes se comprometen a ciudad; sin embargo, la ambientalista indicó que solo la presidenta con licencia, Milena Paola Quiroga Romero, candidata a reelección por MORENA, PT y Verde Ecologista de México (PVEM), se negó a firmar dicho documento.

 

“La candidata Milena Quiroga, por el partido morena PT y PVEM, no firmó la Carta Compromiso, y se inconformó por un documento qué presuntamente se relaciona con el frente y, a pesar que se le aclaró que no tenemos nexos con el mismo y desconocemos su origen, informó que haría llegar un oficio; el día 27 de mayo recibimos dicho oficio en el que firma 11 compromisos, expresados en el boletín de prensa del día 17 de mayo. Por lo anterior, tenemos que firmaron la carta compromiso con el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, cuatro de los de las cinco candidaturas por la presidencia municipal de La Paz”.

 

Asimismo, otro integrante de la organización, Felipe Morales, sostuvo que la firma del pacto, por parte de la mayoría de las y los candidatos, presenta un avance importante hacia un modelo de desarrollo sostenible en La Paz; no obstante, insistió en la necesidad de mantener una vigilancia activa para asegurar que los compromisos se traduzcan en acciones concretas una vez que el los candidatos tomen posesión de sus cargos.

 

“El Frente refrenda su voluntad de dar seguimiento a las exigencias planteadas en la carta compromiso a quien obtenga el triunfo para la presidencia municipal. El diálogo, la transparencia y la rendición de cuentas, serán los ejes rectores a impulsar. Como frente hemos tenido siempre la voluntad y disposición para fortalecer los canales que nos permitan una interacción abierta con las autoridades en la toma de decisiones para el bienestar comunitario”.

 

Finalmente, las y los miembros del FRECIUDAV lanzaron un exhorto a la población para que el próximo 2 de junio salga a ejercer su derecho al voto y de esta forma, que todos, jóvenes y adultos, participen activamente en el ejercicio electoral.

 

 

Cabe destacar que la noche de este miércoles 29 de mayo, la alcaldesa con licencia Milena Quiroga Romero indicó en sus redes sociales que si había firmado el pacto del Frente del Agua y la Vida, que ellos (El frente) hacen una anotación que hacen falta otros compromisos, mismos que no hicieron públicos “La transparencia es fundamental en una administración. Con mucho gusto podemos hacer lo correspondiente cuando hagan públicos los demás puntos que mencionan” indicó Quiroga Romero.