Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Solicitan a la SCT programa de reencarpetado en tramos de la Carretera Transpeninsular Lic. Benito Juárez García

• La diputada Alejandra Sandoval Bastida propuso se le solicite al Ejecutivo Federal que por medio de la SCT se ejecute un programa urgente de reencarpetado

Solicitan a la SCT programa de reencarpetado en tramos de la Carretera Transpeninsular Lic. Benito Juárez García

 

La Paz, Baja California Sur. - El Congreso del Estado de Baja California Sur exhortará Congreso del Estado de Baja California y al Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se asignen los recursos suficientes y necesarios para que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SCT) lleve a cabo la ejecución de un programa urgente de reencarpetado de diversos tramos de la cinta asfáltica de la Carretera Transpeninsular Lic. Benito Juárez García en el tramo La Paz - Guerrero Negro, en Baja California Sur así como en el tramo Guerrero Negro – Ensenada, Baja California.

 

En tribuna, la diputada Alejandra Sandoval Bastida, promovente del punto de acuerdo, explicó que, como residente del municipio de Mulegé, se ha visto en la necesidad de hacer uso de los tramos carreteros para cumplir con sus funciones legislativas en la ciudad de La Paz, percatándose del deterioro constante de la carretera transpeninsular, “condiciones que me exponen a los mismos apuros y dificultades a las que se enfrentan todas las personas que se trasladan a esta capital, en la mayor parte de las ocasiones a realizar trámites, atención médica, trabajo o incluso vacacionar, riesgos que, incluso vemos acrecentados, por falta de un mantenimiento adecuado de la carpeta asfáltica”, afirmó.

 

No obstante, la legisladora precisó que, el pasado 20 de noviembre de 2018, en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el contenido del Boletín No. 0530, las diferentes expresiones políticas de nuestro país ya daban cuenta de lo anteriormente solicitado, aunque el exhorto fue dirigido a la institución gubernamental responsable del sistema carretero del país, lo que se proponía implicaba el ejercicio de presupuesto únicamente para obra nueva, y no se contemplaba o al menos no se expresa que fuera para la rehabilitación de la infraestructura existente en ese tiempo. Por ello, la suscrita consideró necesario realizar desde el congreso un nuevo planteamiento que permita atender la necesidad prioritaria, como es la rehabilitación de diversos tramos de la carretera transpeninsular Lic. Benito Juárez García.

 

En la discusión del tema, la diputada María Luisa Ojeda González intervino en tribuna para manifestar su voto a favor del punto, señalando que algunos tramos carreteros son de riesgo para la integridad física de la ciudadanía, “Es una irresponsabilidad de las autoridades el descuido de la carretera transpeninsular Lic. Benito Juárez”, sentenció; ahí mismo, lamentó la postura del titular de la SCT en la Entidad, respecto a los recursos para el mantenimiento carretero, al pertenecer a un gobierno que defiende la transformación, poniendo por el contrario en riesgo la vida de transportistas y usuarios dadas las condiciones de algunos tramos carreteros.