Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Sindicalizados del Congreso de BCS irrumpen sesión legislativa; exigen resolución al pliego petitorio

Empleados legislativos interrumpieron la sesión pública de este martes para exigir atención a las peticiones entregadas desde 2021.

Sindicalizados del Congreso de BCS irrumpen sesión legislativa; exigen resolución al pliego petitorio

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Este martes, trabajadores del Poder Legislativo de Baja California Sur (BCS) irrumpieron la sesión pública del Congreso del Estado para protestar por la falta de respuesta de los diputados de la XVI Legislatura a sus demandas de mejora en las condiciones laborales.


La protesta incluyó expresiones y consigas como “Solución, solución”, “Exigimos hoy una respuesta” y “diputados no tienen interés ni voluntad en dar respuesta”, y según Jesús Marcial Niebla Meza, delegado sindical de la dependencia, señaló que existe una irresponsabilidad y falta de compromiso de los legisladores hacia los 71 empleados sindicalizados.


Además, detalló que desde septiembre de 2021, los trabajadores habían entregado un pliego petitorio, el cual no ha recibido una respuesta definitiva por escrito, por tal situación, afirmó que decidieron manifestarse en plena sesión, con el objetivo de resolver el llamado.


"Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. Se han hecho diversos escritos. El último fue el 25 de abril. Quedaron de darnos una respuesta y hasta el momento no la hemos recibido. No sabemos si ya lo decidieron o no, pero queremos que nos den una respuesta ya y que la Junta de Gobierno nos reciba hoy”.


Entre expresiones verbales hacia el pleno, los manifestantes solicitaron ser recibidos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para obtener una explicación de sus peticiones, entre las cuales destacan los incrementos a varios estímulos, como los bonos por el Día de la Secretaria, Día del Padre, y otros incentivos, así como el bono de finalización de legislatura, que proponen se incremente de 2 mil a 4 mil 500 pesos.


Otra demanda, detalló Niebla Meza, fue la regularización de las plazas de asesores de diputados y diputadas, las cuales, indicó, eran sometidas a concurso y no por asignaturas “por dedazo”.


"Son varias peticiones, entre ellas son incrementos a varios estímulos: al Día de la Secretaria, al Día del Padre, al buen estímulo, becas, bases sindicalizadas y entre otras que hacemos solicitudes”.


Los trabajadores sindicalizados enfatizaron que merecen respeto y atención inmediata al considerar que mantienen el flujo de labores que se realizan en el Poder Legislativo, y reiteraron su compromiso para mantener la operatividad con normalidad en lo que se dan las mejoras de las condiciones laborales.