Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Sigue incertidumbre en integración de casillas; capacitadores amagan con renunciar

• El INE informó que alrededor de 60 mil personas no podrán votar en la casilla que se instalaría en su localidad por inseguridad o falta de funcionarios electorales.

Sigue incertidumbre en integración de casillas; capacitadores amagan con renunciar

Fotogalería


 

Estado de México. - “Todo está listo” para la jornada electoral del domingo, declaró la consejera presidenta del INEGuadalupe Taddei, durante la sesión de este miércoles, pero admitió ante la prensa que es probable que no se puedan instalar todas las casillas.

Según informes del INE, alrededor de 60 mil personas no podrán votar en las casillas que se suponía se instalaría en sus localidades por conflictos sociales, amenazas del narcotráfico, falta de funcionarios electorales, entre otras, por lo que se les enviará a otros distritos para que puedan ejercer su voto.

 

Se trata de 96 casillas que no se podrán instalar en Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.

 

Esto sin contar las casillas para desplazados en Chiapas, alrededor de 500 y la amenaza de la CNTE de no permitir que se instalen 512 casillas en escuelas públicas de Oaxaca.

 

Faltan 22 mil funcionarios de casilla para tener las mesas directivas completas y listas para el próximo domingo y al mismo tiempo, algunos Capacitadores y Asistentes Electorales incitan y organizan una renuncia “masiva” para estos 30 y 31 de mayo en redes sociales, enojados por lo que llaman la pésima organización del Instituto, pero también por “miedo” en entidades como Guerrero.

 

Si bien hasta ahora parecen sólo amenazas expresadas en redes sociales, podrían complicar la elección si renuncian los que ya están capacitados para enviar la información de resultados de casilla para el conteo rápido y la transmisión rápida de las actas del PREP.

 

Durante la sesión de ayer miércoles, Taddei Zavala habló del trabajo del INE para organizar la elección.

 

“El INE ha trabajado arduamente durante meses para garantizar que este proceso electoral sea transparente, seguro y accesible para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, gracias al esfuerzo de miles de personas hoy podemos afirmar con confianza que todo está listo para ejercer nuestro derecho al voto con total tranquilidad”.

 

Quintuplican las quejas por fiscalización

 

Debido a que en mayo se quintuplicaron las quejas por temas de fiscalización y la autoridad tiene poco más de un mes para resolverlas y al mismo tiempo revisar los informes de fiscalización, de las miles de campañas que terminaron este miércoles en el país, consejerías del INE pidieron a las autoridades bancarias y hacendarias, que contesten en tiempo las peticiones de información del INE.

 

El consejero presidente de la comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, explicó que se han estado recibiendo 30 quejas diarias y este número aumentará después de la jornada electoral, por lo que podrían acumularse 2 mil quejas por resolver, es decir, alrededor de 500 más de las mil 550 con las que ya se cuentan para investigar.

 

De enero a mayo se han resuelto más de 200 quejas cuyas multas ascienden a 50.6 millones de pesos en contra de partidos.

 

En su oportunidad, la consejera Carla Humphrey hizo un llamado al SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y UIF para que cooperen con el INE.