Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Sigue BCS como una de las entidades con mayor sobrevida por cáncer infantil

• La detención de la enfermedad a tiempo es crucial para la recuperación de los menores

Sigue BCS como una de las entidades con mayor sobrevida por cáncer infantil

 

La Paz, Baja California Sur. - La detección y atención temprana de niñas, niños y adolescentes con cáncer que lleva a cabo el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, a través de su Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), ha sido crucial para que Baja California Sur (BCS) continúe como una de las tres entidades federativas del país que registra mayor sobrevida por ese tipo de padecimiento.

 

Así lo informaron médicos especialistas de esa unidad, al término de la conferencia magistral “Terapia celular y nuevas estrategias en tratamiento de leucemias” que el jefe del servicio de trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional de Pediatría, doctor Alberto Olaya Vargas impartió en ese hospital público de Baja California Sur.

 

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del 11 aniversario de creación de la UHOP, en donde se reiteró que la identificación del cáncer infantil en fases iniciales es crucial para mejorar el pronóstico de las y los pacientes, ya que los tratamientos, que por lo general consisten en cirugías y quimioterapias, alcanzan mayor eficiencia cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas.

 

Se destacó la importancia de que madres, padres y cuidadores estén atentos a la presencia de síntomas asociados a padecimientos oncológicos en sus hijas e hijos, como la pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones; fatiga sin causa aparente, fiebre persistente que no cede a tratamientos comunes, sangrado frecuente de nariz o encías, presencia de moretones sin causa aparente, crecimiento de ganglios en cuello, axilas o inglés, entre otros.

 

En esas circunstancias es necesario acudir al centro de salud más cercano para solicitar una valoración médica y en su caso recibir la hoja de referencia al Hospital Salvatierra para acceder a una revisión por parte de especialistas, quienes definen si existe o no la necesidad de hacer pruebas. Ellos mismos son quienes definen el plan terapéutico cuando se confirma un diagnóstico. Este trabajo en equipo que llevan a cabo las y los profesionales de la salud que forman parte de la UHOP ha permitido que más del 80 por ciento de las y los pacientes atendidos alcancen la sobrevida.