Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

SICT: recorte presupuestal de 400 MDP obstaculiza reparación de baches en carreteras de BCS

El recurso, que era destinado a la conservación de las carreteras en Baja California Sur, impacta en la infraestructura estatal; por ello, el director de la SICT señaló la necesidad de adoptar medidas provisionales “en lo que se resuelve la situación presupuestaria”.

SICT: recorte presupuestal de 400 MDP obstaculiza reparación de baches en carreteras de BCS


La Paz, Baja California Sur.- El director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marco Antonio Gutiérrez De la Rosa, informó a Diario El Independiente que la dependencia enfrentó un recorte en su presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de las carreteras en Baja California Sur (BCS); esta medida, ejecutada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), genera preocupación debido al deterioro evidente en la infraestructura vial del estado.


Manifestó que el recorte presupuestario ascendió a cerca de 400 millones de pesos. De este monto, dijo, al menos la mitad estaba destinado a la mejora de las carreteras federales libres y de cuota, que presentan numerosos baches de diversas dimensiones y profundidades, especialmente en la carretera transpeninsular que conecta a las localidades del sur con el norte de la entidad.


"Hubo un recorte en el presupuesto del recurso que teníamos asignado para conservación y mantenimiento carretero, lo recogió la Secretaría de Hacienda a nivel nacional; es un problema que tenemos a nivel nacional. Ya en los próximos días se va a resolver este problema pero, por lo pronto, el gobierno del estado, de alguna manera, nos ha estado apoyando para corregir lo más problemático" precisó Gutiérrez De la Rosa


Según lo detalló el funcionario del orden federal, a nivel nacional se estimaba un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este rubro, de los cuales, a Baja California Sur se asignó una cantidad aproximada de 200 millones de pesos.


Adicionalmente, otras acciones que la institución realiza requerían una cantidad similar de recursos, lo que sumaba el total de poco más de 400 MDP.


"En el caso de Gobierno del Estado vamos a trabajar nada más un corto tiempo mientras nos reasignan el recurso […] estas brigadas, que van a estar trabajando van a estar alrededor de un mes, y si se requiere un poco más, así va a ser, mientras nos llega el recurso."


Aunque se espera que el recurso se establezca en los próximos días, Gutiérrez de la Rosa advirtió que aún faltan los procesos de licitación, que pueden extenderse de 3 a 4 semanas, retrasando potencialmente las acciones de mejora en las carreteras del estado.