Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Si Xóchitl va al mitin de 'Marea Rosa', INE fiscalizará: Taddei

• La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que si Xóchitl Gálvez participa en el mitin de la 'Marea Rosa' que se efectuará el próximo 19 de mayo, el organismo electoral lo considerará como parte de sus gastos de campaña.

Si Xóchitl va al mitin de 'Marea Rosa', INE fiscalizará: Taddei

Fotogalería


 

Estado de México. - La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que, si Xóchitl Gálvez participa en el mitin de la ‘Marea Rosa’ que se efectuará el próximo 19 de mayo, el mismo día en el que se celebra el tercer debate presidencial, el organismo electoral lo considerará como parte de sus gastos de campaña.

 

“Es una decisión personalísima. Si es un evento de la candidata, tiene que ser tomado en cuenta como gastos de campaña”, sentenció.

 

Las agrupaciones y las organizaciones de la sociedad civil que conforman la ‘Marea Rosa’ invitaron a Gálvez al acto para mostrar abiertamente su apoyo por esta candidata, deslindándose del ‘apartidismo ciudadano’ que pregonaban en su inicio.

 

En respuesta a la confirmación de que la candidata opositora asistirá a esta concentración, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció en una rueda de prensa que solicitará al árbitro electoral que esta marcha se contabilice en los gastos de campaña de la abanderada del PRI-PAN-PRD.

 

La consejera, ante esta solicitud, recordó que el INE realiza sus actividades de fiscalización de eventos con base en la agenda presentada por las candidaturas y que, si se asiste a algún evento, se debe reportar.

 

“Nada más hay que atenerse a las reglas de los eventos y de las campañas y de las agendas de trabajo”, apuntó.

 

Finalmente, Taddei apuntó que esta regla es igual para todas las candidaturas debido a que los gastos y agenda de campaña se deben registrar de forma transparente:

 

“El caso, por ejemplo, de incumplimiento de reglas es no entregar a tiempo sus gastos, no entregar a tiempo sus agendas para poder ser seguidas por el Instituto Nacional Electoral o bien, al final que se rebasen los topes de gastos de campaña, contratar tiempos en espacios televisivos, eso está fuera de toda norma.”