Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

"Si no tienen, que pidan prestado": se niega el magisterio a recibir 50% como abono de los quinquenios

Marchas, manifestaciones, bloqueos de vialidades y paro laboral, seguirán hasta que se comprometa el 100% de pago.

"Si no tienen, que pidan prestado": se niega el magisterio a recibir 50% como abono de los quinquenios



San José del Cabo, Baja California Sur.  La mañana y tarde de este jueves 2 de abril el magisterio de Los Cabos volvió a paralizar la movilidad con múltiples bloqueos a la Carretera Transpeninsular, como parte de sus acciones de protesta por la falta de cumplimiento de compromisos del Gobierno de Baja California Sur (BCS) en mejora de condiciones laborales.


Luego de las 10:00 horas de la mañana, un contingente de más de 100 trabajadores de la educación se plantó en la Glorieta FONATUR, en San José del Cabo; cada 30 minutos bloqueaban el paso a vehículos por lapsos de hasta 15 minutos. "El paro, el paro, es culpa del Estado", "A ti que estas pitando, también te están robando", eran algunas de las consignas.


Pese a la molestia y reclamo de conductores de transporte público, taxistas, trailers y hasta repartidores de comida en motocicletas, los bloqueos se realizaron sin incidentes.


En entrevista con medios de comunicación, Luis Miguel Ramírez Rivera quien ha representado a la base trabajadora como vocero en estas casi tres semanas de acciones, comentó que mediante múltiples reuniones con las delegaciones locales, se tomó la decisión de seguir con el paro escolar, pues consideran no hay voluntad del gobernador Víctor Castro Cosío para mejorar la oferta de un 50% de pago a sus quinquenios.


Reclamó Ramírez Rivera que, casi desde el inicio de su mandato, Castro Cosío había tomado nota sobre las demandas del magisterio, por lo que hubo dos años para presupuestar la deuda de estas prestaciones.


"Los cinco municipios estamos en total acuerdo en que podemos negociar las plazas, podemos negociar otras situaciones pero no un derecho, el artículo 41 no es negociable, debe de ser 100% pagable y si el Gobierno del Estado no gestionó, que deje de hacer las obras que tenga que hacer y que se nos paguen y si no que pida prestado como se ha hecho en otras ocasiones para terminar algunos pagaderos... los compañeros no regresamos a las aulas si no se nos llega a ese 100%"


  • “Padres y madres de familia nos apoyan”

Recientemente, Diario El Independiente entrevistó a Adriana López Monje, como representante de la Asociación de Padres de Familia en el municipio, quien advirtió que, aunque apoya la causa de los trabajadores de la educación, se proyectaba iniciar con una denuncia por abandono de empleo, para obligar el regreso a clases.


Al respecto, Luis Miguel negó que durante estas dos semanas se hubiera manifestado el apoyo de López Monje para con el Magisterio y responsabilizó a las autoridades por estas medidas.


"Este paro es culpa del Gobernador, culpa del Congreso del Estado al no gestionar los recursos, de la coordinación de Educación Estatal... ella (López Moje), no conoce la problemática, que venga y que platique con nosotros, que dé la cara con los maestros"


Finalmente indicó que en muchas manifestaciones, padres y madres de familia han estado presentes en apoyo a sus demandas, por lo que no consideran será necesario levantar un acta para retomar clases.