Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Seguirán las altas temperaturas; suman 61 muertos por ola de calor en México

• Veracruz es el estado con mayor número de decesos, registrando 16 en la actual temporada.

Seguirán las altas temperaturas; suman 61 muertos por ola de calor en México

 

Ciudad de México.- Las muertes asociadas a las altas temperaturas en México desde marzo aumentaron a 61, tras notificarse 13 nuevos casos en la última semana, informó este jueves 30 de mayo de 2024, el Gobierno de México. 

 

La Secretaría de Salud detalló en su reporte semanal que 4 de los 13 fallecimientos se produjeron en los últimos días, mientras que los otros nueve ocurrieron en semanas anteriores, pero no habían sido incorporados a la estadística porque estaban en revisión.

 

El informe también señala que se notificaron 390 casos de personas afectadas por el calor en gran parte del territorio mexicano.

 

Por su parte, la Conagua advirtió que a pesar de que en algunos estados han registrado lluvias, la tercera ola de calor se extenderá hasta el mes de junio. De tal forma que se presentarán temperaturas de más de 45 grados centígrados en el país.

 

Veracruz, el estado con más muertes por el calor 

Veracruz es el estado con mayor número de decesos, registrando 16 en la actual temporada. Le siguen Tabasco, con 11, y San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno con nueve.

 

México atraviesa una temporada de calor durante la cual una decena de ciudades rompieron en mayo récords históricos de altas temperaturas. En la Ciudad de México, el mayor registro previo era de 33.9 °C en 1998, pero este año ya se han registrado cuatro nuevos máximos, el más reciente el pasado sábado con 34.7 °C.

 

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron la semana pasada que el termómetro podría subir aún más en esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de octubre.

 

Las altas temperaturas han llevado a varias represas a niveles críticos y han provocado escasez de botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de distintas localidades.

 

Además, se ha reportado la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas, aparentemente debido a temperaturas que superan los 45 °C.