Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Se mantendrá modelo de generación de energía con CFE, responde AMLO a empresarios

• López Obrador consideró durante su conferencia de prensa matutina que la iniciativa privada deja todo a expensas del mercado, por lo que debe haber una empresa pública en este tema sin el único propósito de ver por sus ganancias.

Se mantendrá modelo de generación de energía con CFE, responde AMLO a empresarios

Fotogalería


 

Estado de México. -  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que se mantendrá el modelo de generación de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la sugerencia de los empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes en México.

 

López Obrador consideró durante su conferencia de prensa matutina que la iniciativa privada deja todo a expensas del mercado, por lo que debe haber una empresa pública en este tema sin el único propósito de ver por sus ganancias.

 

Ante el cuestionamiento por parte de un reportero sobre que empresas de energía renovable pidieron al Gobierno abrirse a la inversión privada ante los apagones que se han registrado, López Obrador reiteró la importancia de mantener una empresa pública como CFE.

 

“(CFE) es una empresa pública, pensamos distinto, ellos (los privados) todo lo quieren dejar al mercado y sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, argumentó.

 

El 9 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es necesario abrir la participación a la iniciativa privada en a la generación eléctrica para evitar los apagones, a lo que el presidente dijo que la CFE mantiene todo bajo control ante los apagones registrados la semana pasada en diversas ciudades del país.

 

“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor y más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves, estamos organizados para que no se afecte todo el sistema, afortunadamente la CFE controla todo el sistema y nos ayuda mucho a que, si falta energía eléctrica, pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda y estamos trabajando en eso”, detalló.

 

El mandatario recordó que cuando asumió la presidencia más de la mitad de la energía era producida por particulares que se confabularon con “los conservadores para destruir a la CFE”.

 

“Lo cierto es que más de la mitad de la generación de energía eléctrica estaba a cargo de particulares, de empresas privadas, cuando llegamos, llegamos a generar nosotros solo el 38% de la energía eléctrica y los privados 62%. entonces, el plan que tenían los conservadores privatizadores era acabar con la CFE, destruirla, si se hubiese continuado así, si no hubiésemos llegado por voluntad del pueblo”, explicó.

 

López Obrador agregó que con la compra de 11 plantas de Iberdrola permitirá aumentar la generación eléctrica a través de la empresa estatal y con ello garantizar que no aumenten los precios.

 

“Vamos a llegar al 60% en unos meses más, porque compramos 11 plantas de Iberdrola, precisamente para que la CFE tenga más presencia en la generación de la energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros, cuando son particulares, ellos deciden, como pasa en otros países”, resaltó.