Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

"Se están acabando el pescado": denuncian pescadores alta presencia de barcos atuneros en Los Cabos

• De acuerdo con sus declaraciones, han acudido con autoridades federales, sin que les atiendan o den un resolutivo a esta situación.

"Se están acabando el pescado": denuncian pescadores alta presencia de barcos atuneros en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Pescadores ribereños de Los Cabos denunciaron alta presencia de barcos atuneros y camaroneros en litorales del municipio, provenientes de otros estados de la República, dejando sin producto a los pescadores locales.

 

En entrevista con Diario El Independiente Carlos Angulo, presidente de la Federación de sociedades cooperativas Mar Azul explicó que reciente se manifestaron en la Marina de Cabo San Lucas para visibilizar el problema, sin que al momento tengan resultado por parte de las autoridades a este problema.

 

"Andamos muy molestos en todo el municipio los pescadores, porque año con año llegan barcos a este municipio, vienen atravesando mares y se llevan todo el producto, ahorita quedó vacío, ya no tenemos pesca, creo que a cómo vamos, calculamos unos tres años para que no haya ya pescado o pesca aquí...Queremos parar esos barcos porque no habrá productos, se hacen los torneos con el Bisbee's y se ha visto que en años anteriores no se ha tenido pesca y uno se canceló por eso"

 

Agregó Angulo que hasta donde ellos tienen conocimiento, los barcos provienen de estados como Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y algunos incluso son extranjeros; aunque desde hace tres meses se hizo notorio el alto número de embarcaciones de este tipo, todavía hace un par de semanas llegaron nuevos barcos en una zona cercana a Todos Santos.

 

En un video compartido para Diario El Independiente, se observa como un barco identificado "Mazapesca 2", se acerca de manera peligrosa a una embarcación local menor; "Se nos avientan", comentó Carlos Angulo.

 

A pregunta expresa sobre si han acudido con autoridades para reportar la situación y qué respuesta se les ha dado, señalan: "Hemos invitado a CONAPESCA, hemos invitado FONMAR, hemos invitado a todos las dependencias y no han venido, nosotros nos pronunciamos viene la gente a molestarnos aquí, que trabajamos todos los días, Pescadero ribereños y comerciales, pesca deportiva"

 

Carlos Ángulo como vocero de la Federación, hizo un llamado a las autoridades federales, así como a todo el gremio involucrado con la pesca, para unirse al cuidado del producto para los locales.