Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Se debe permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas para evitar apagones: Coparmex

• Es necesario incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento, indica la representación del organismo patronal en la CDMX.

Se debe permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas para evitar apagones: Coparmex

Fotogalería


 

Estado de México. - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México aseguró que los apagones evidencian la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico nacional.

 

“La capacidad actual de nuestro sistema eléctrico es insuficiente para satisfacer eficientemente las necesidades de los hogares y empresas”, declaró el organismo a cargo de Armando Zúñiga.

 

Según el organismo patronal, las empresas están preocupadas por los recientes apagones que han afectado a todo el país.

 

Los incidentes en el sistema eléctrico interrumpen la vida cotidiana de los ciudadanos, y tienen un impacto significativo en la competitividad de las empresas, indicó la organización empresarial.

 

Ayer se registraron apagones en ciudades de 16 entidades tras una emergencia declarada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a que un exceso de demanda de energía por el calor rebasó la capacidad de generación.

 

La infraestructura de distribución y transmisión de la CFE se ha puesto a prueba con la demanda máxima histórica de consumo de energía eléctrica, agregó la Coparmex en la Ciudad de México.

 

“Desde la Coparmex, impulsamos un Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que incluye la democratización del mercado eléctrico a través de la generación distribuida, así como la libre competencia en el sector eléctrico. Creemos que la iniciativa privada debe ser vista como aliada del gobierno en beneficio de los usuarios”.

 

Indicó que es fundamental para el país recuperar la confianza de los inversionistas: “La participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional”.

 

Agregó que la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento podrían evitar futuras emergencias en materia eléctrica.

 

“Instamos a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenace a permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas del sector público y privado para evitar un déficit de electricidad. Es necesario incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento”, apuntó.

 

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los apagones se dieron por el intenso calor en México, y que el país tiene capacidad de generación de energía.

 

“Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía. Aún con esto, yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba”, expresó el mandatario.