Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Restaurantes de La Paz y Los Cabos ofrecerán descuentos el día de las votaciones

• El incentivo aplicará únicamente para quienes lleguen con su dedo tintado, luego de votar.

Restaurantes de La Paz y Los Cabos ofrecerán descuentos el día de las votaciones

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El próximo domingo 2 de junio, negocios del sector restaurantero estarán aplicando descuentos y otro tipo de promociones con motivo del día de las votaciones en México.

 

Así lo confirmó en entrevista para Diario El Independiente, Paola Araoz Wilkes, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Los Cabos; la empresaria explicó que es una campaña que a nivel nacional se estará promoviendo por la Cámara en la que se invita a sus agremiados a participar y motivar la participación democrática.

 

"Se estará replicando en todas las delegaciones del país en donde se les un café, un descuento, una bebida, a las personas que lleguen y muestren su dedo tintado, aquí son ya varios restaurantes los que se van a participar con esta campaña, unos por medios de descuentos y otros por medio de un postre de cortesía, una bebida o un café, dependiendo de la hora a la que vayan al restaurante"

 

Recordó que es una estrategia que se ha aplicado ya en años anteriores y en la que se ha observado una buena respuesta por parte de la ciudadanía pues es un día en el que generalmente deben hacer filas y esperar su turno, por lo que luego de votar, buscan algún alimento o bebida para amenizar su día.

 

"Sin duda es muy importante porque son las elecciones más grandes del país y creo que como ciudadanos nuestro deber cívico es ir a votar, nos quejamos mucho pero no votamos, hay mucha abstinencia y vale la pena que todos salgamos a votar, por quien quieran pero que hagan valer el derecho y después no digan que escogieron por mí, sino decir yo fui parte del cambio y parte de eso"

 

Así mismo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, a través de la consejera de la Cámara, Julia Lorena Hinojosa Oliva, indicó a Diario El Independiente que más del 95% de los establecimientos afiliados, que superan los 900 restaurantes y bares, se sumarán a la iniciativa, ofreciendo promociones y descuentos económicos en el consumo de los ciudadanos que demuestren haber ejercido su derecho al voto.

 

Estas promociones, indicó la delegada de la organización, pueden variar según lo establezca el negocio de manera libre, al reiterare que podrán conseguir un descuento en consumo o premios especiales, por mencionar algunos.

 

“Desde CANIRAC nacional nos exhortan, porque no pueden obligarnos, a todos los agremiados a que pongamos promociones como bebidas de regalo, descuentos o premios, según considere cada propietario, a los ciudadanos que ejercieron su sufragio y éstos demuestren que vienen de votar. Estará sumándose casi el 95% de los agremiados a la iniciativa”, informó la líder restaurantera a este matutino.

 

En el municipio de La Paz, donde la CANIRAC cuenta con 275 restaurantes afiliados, prevén que esta estrategia incentive la participación ciudadana en las elecciones.

 

Cabe destacar que a nivel estatal, el municipio de Los Cabos es históricamente la demarcación en la que menos se registran votos, debido a la cantidad de población migrante y flotante y solo en las elecciones locales del 2021, se obtuvo poco menos de un 30% de participación en relación al número de votantes registrados en el padrón del Instituto Estatal Electoral.