Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Reportan vecinos de Cabo San Lucas falta de semáforos y topes en Avenida Tamaral

• Debido a que no se cuenta con esta infraestructura, se presentan con mayor frecuencia choques vehiculares.

Reportan vecinos de Cabo San Lucas falta de semáforos y topes en Avenida Tamaral

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La Avenida Nicolás Tamaral, de las principales vialidades en Cabo San Lucas, está por ser entregada a los habitantes de la zona, tras un año de obra de pavimentación. No obstante, aún faltan detalles de señalética y topes que eviten que los conductores vayan a exceso de velocidad y con ello, aumenten los accidentes vehiculares.

 

En entrevista con Diario El Independiente, Emma Cristina Ramírez vecina colindante de la zona y miembro del Comité Social de Superación de la obra, hablo sobre este tema. 

 

Contó que junto con 4 miembros se les invita a las reuniones mensuales para supervisar el avance en esta obra tripartita entre gobierno estatal, federal y municipal. En ese sentido se han realizado comentarios para poder corregir aspectos que ayuden a la mejora de esta vialidad. 

 

La obra lleva más de un 80 por ciento de avance, con lo que se espera que en no más de 2 meses puede ser entregada de manera oficial, sin embargo no cuenta con tope, señalética de velocidad permitida ni semáforos. Es importante tomar en cuenta que debido a su longitud y ubicación, esta avenida es "entrada" a muchas colonias de Cabo San Lucas.

 

"En este caso, después de un estudio vial que se solicitó por el comité... Se arrojó que se ocupaban tres semáforos, uno en Chulavista en la entrada a una secundaria, el otro a la altura del Fraccionamiento Lomas del Valle y el tercer semáforo para el entronque para la colonia Aztecas".

 

Explicó Ramírez que en el proyecto realizado no se contempló la semaforización en dichas zonas y por el momento, se dio pauta a que el Gobierno Municipal deba ser quien tome la responsabilidad. 

 

"Nos han comentado que por ciertos movimientos internos, no hay fecha exacta de cuando se va a dar. Nos dicen que si pero no está hecho de manera oficial. También nos dicen que tiene que gestionar y bajar el recurso, pero realmente no sabemos más ", agregó.

 

Pese a la insistencia y múltiples oficios que se han ingresado para solicitar atender el tema, preocupa a los habitantes que los accidentes vehiculares - por el exceso de velocidad - continúen.

 

Emma no descartó que es responsabilidad de todos los conductores que atraviesen en la zona conducir a una velocidad permitida, no mayor a 60 kilómetros por hora, y de forma prudente.

 

Está pavimentación contempló cerca de 2 kilómetros, con una inversión del ramo federal por más de 200 millones de pesos e impactará directamente a habitantes de a colonias aledañas como Mesa Colorada, Chulavista, Aztecas, Miranda y Palmas, entre otras. 

 

Inicio en mayo del 2023 y de acuerdo con declaraciones de representantes de los diferentes órdenes de gobierno, se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pueda entregar esta obra.