Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Reportan en playas de Los Cabos la presencia de "Dragón azul"

El molusco ha sido visto en grandes cantidades en la zona de La Ribera.

Reportan en playas de Los Cabos la presencia de "Dragón azul"



San José del Cabo, Baja California Sur.- Personas que visitaron recientemente playas en el municipio de Los Cabos reportaron la presencia de "dragón azul", un molusco que podría ser tóxico por las picaduras de este.


De acuerdo con especialistas y biólogos locales, explicaron que se trata de especímenes pequeños de entre 3 a 4 centímetros de largo y destacan por su color azul - plateada, que regularmente se encuentran en mar abierto y cuya presencia en playas es poco común.


"Este dragoncito se puede alimentar de otros organismos más grandes y altamente venenosos como las medusas... También pueden volverse caníbales pues son inmunes al veneno; al comerse las medusas, ellos ingieren los nematocistos que es con lo que pican las medusas. Tocar a los dragoncitos puede resultar en picaduras muy dolorosas, con síntomas similares a si pica una medusa" explicó Graciela Tiburcio Pinto, especialista en conservación de especies.


Agregó que en sus 25 años de experiencia en el municipio de Los Cabos, no había observado un fenómeno similar o con tantos ejemplares cerca de la playa. El evento se puede observar particularmente en las costas de la zona de La Ribera.


La presencia del dragoncito fue captada por grupos de vigilancia de la red de tortugas y gallito marino - integrado por trabajadores de Costa Palma en ese zona - por recorridos que se realizan diariamente para buscar nidos nuevos.


Finalmente, la especialista recomienda a la ciudadanía evitar tocar a estos moluscos, o en caso de verlos cerca, evitar ingresar al agua.