Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Reporta Salud Estatal 3 casos de golpe de calor, por altas temperaturas en BCS

• La Secretaría de Salud instó a la población a tomar precauciones ante el incremento del calor en la entidad.

Reporta Salud Estatal 3 casos de golpe de calor, por altas temperaturas en BCS

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del mes de mayo, en Baja California Sur (BCS) se han registrado varios días con altas temperaturas que ocasionaron por lo menos tres casos de golpe de calor, según confirmó Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad. Las personas afectadas, comentó la médica, presentaron malestares por permanecer un tiempo prolongado de exposición al sol, principalmente, al salir de sus domicilios hacia sus centros de trabajo o para realizar actividades escolares.

 

Flores Aldape detalló que hasta el corte que tienen, no se cuentan con informes de deshidratación, quemaduras solares ni defunciones por insolación o golpes de calor; sin embargo, indicó que a nivel nacional existe una discrepancia con la entidad, en donde se presentaron 670 personas afectadas durante las semanas recientes; de estos casos, 411 corresponden a golpes de calor; 231 a ciudadanos que padecieron deshidratación; y 28 más sufrieron quemaduras solares.

 

“Sí, efectivamente, hemos tenido tres diagnósticos de golpe de calor. Ninguno de deshidratación o de quemaduras y ninguna defunción al momento. Es importante mencionar que se esperan temperaturas más elevadas, por ello, invitamos a la población a tomar las medidas de precaución necesarias” indicó la funcionaria.

 

Flores Aldape expuso que en esta temporada, que apenas inicia, los grupos vulnerables en los que hay que prestar mayor atención son los adultos mayores y los niños; no obstante, sostuvo que las personas más propensas a dicho malestar son aquellos que realizan traslados o se exponen por mucho tiempo en sus actividades laborales o estudiantiles.

 

“El grupo más afectado generalmente son las personas que tienen que salir a trabajar o a estudiar, entonces siempre recordar que los grupos de niños muy pequeños y de adultos mayores se descompensan mucho más fácilmente, tienen también posibilidades de cursar con un golpe de calor” agregó.

 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud subrayó el llamado a la ciudadanía para que tome medidas de precaución, como usar ropa adecuada que los proteja de los rayos del sol, utilizar sombreros, gorras o sombrillas para proteger cuerpo y cara, hacer uso de bloqueadores solares, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratados todos los días.