Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Reiteran el llamado a la población a prevenir el agotamiento por calor

• Durante esta época se presentan distintos padecimientos a consecuencias de las altas temperaturas, entre las que se encuentra el agotamiento por calor.

Reiteran el llamado a la población a prevenir el agotamiento por calor

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.-  Así como la Secretaria de Salud (SSA) en Baja California Sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar agotamiento a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado durante las ultimas dos semanas en nuestro país.

 

El coordinador auxiliar en primer nivel del instituto, el doctor Israel González Cortés, indicó que este padecimiento se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio.

 

Señaló que dentro de los síntomas que se presentan son:

 

· Sudoración abundante.

· Piel fría, pálida o enrojecida.

· Pulso débil.

· Temperatura elevada.

· Mareo o desmayo.

· Náuseas.

· Vómito.

· Fatiga.

 

El experto en salud dijo que de presentarse los síntomas antes mencionados se recomienda acostar a la persona afectada, aflojar o quitar la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

 

De preferencia que la persona se encuentre en un lugar fresco o que cuente con un abanico, darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos y de presentarse náuseas o vómito evitar que tome cualquier líquido o alimento y solicitar atención médica.

 

El coordinador auxiliar en primer nivel de atención, doctor Israel González Cortes, dijo que es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado, evitar exponerse al sol y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.