Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Refuerza salud estatal detección y tratamiento de VIH en San José del Cabo

• En el módulo que entró en funcionamiento esta semana con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (CENSIDA), se realizan pruebas rápidas para identificar la presencia de dichos padecimientos.

Refuerza salud estatal detección y tratamiento de VIH en San José del Cabo

 

La Paz, Baja California Sur. - Con la finalidad de fortalecer la detección temprana del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que permite iniciar tratamientos oportunos que amplían la calidad de vida de las y los pacientes, la Secretaría de Salud (SSA) puso en funcionamiento el Servicio de Atención Integral (SAIH) en el Hospital General de San José del Cabo “Dr. Raúl A. Carrillo”.

 

En el módulo que entró en funcionamiento esta semana con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (CENSIDA), se realizan pruebas rápidas para identificar la presencia de dichos padecimientos y se inicia un manejo clínico completo de las personas sin seguridad social que son confirmadas con las patologías que pueden generar complicaciones severas e incluso derivar en desenlaces fatales cuando no son tratadas a tiempo.

 

El espacio es coordinado por profesionales de medicina y enfermería, quienes efectúan las valoraciones de las y los usuarios, al tiempo en que se apoyan de otras acciones de nivel hospitalario como es laboratorio, servicio social y psicología para brindar atenciones integrales que propicien el control o curación de enfermedades, al recordar que con tratamientos retrovirales se evita el avance del VIH, en tanto que con los de tipo antivíricos y antibióticos se pueden eliminar los patógenos causantes de la Hepatitis C y Sífilis.

 

El SAIH del Hospital General de San José del Cabo se suma al que recientemente se estableció en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, para ampliar, junto con los centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cabo San Lucas y Paz, la cobertura para personas que buscan realizarse una prueba rápida tras haber participado en una práctica de riesgo por ITS o que requieren de manejo farmacológico al confirmarse con una de estas patologías.

 

Cabe resaltar que, para favorecer la prevención de estas enfermedades, se cuenta con servicios de salud reproductiva en los que se ofrecen preservativos gratuitos que, utilizados correctamente, ayudan a evitar embarazos no programados e incidencias por dichas infecciones.