Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Realizan reunión para fortalecer en BCS el programa de eliminación en Hepatitis C

• En el evento resaltaron la importancia de que todas las instituciones contribuyan activamente al fomento de medidas que reducen riesgos por estas patologías, pero también que lleven a cabo acciones continuas para lograr diagnósticos más tempranos.

Realizan reunión para fortalecer en BCS el programa de eliminación en Hepatitis C

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de los esfuerzos que suman para fortalecer la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Gobierno de Baja California Sur y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) desarrollaron la “Reunión de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional para el Programa de Eliminación de Hepatitis C”.

 

En esta actividad que se efectuó con la presencia de la Dirección General de CENSIDA, con la asistencia de autoridades de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, resaltaron la importancia de que todas las instituciones contribuyan activamente al fomento de medidas que reducen riesgos por estas patologías, pero también que lleven a cabo acciones continuas para lograr diagnósticos más tempranos.

 

Asimismo, acudieron tanto responsables como trabajadoras y trabajadores operativos de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), programa estatal de VIH, VHC e ITS, se enfatizó que la disponibilidad y aplicación de pruebas rápidas en unidades médicas de primer y segundo nivel es una de las estrategias más efectivas para fortalecer la identificación de casos.

 

Se recordó que la Hepatitis C (una infección vírica que afecta al hígado), se transmite a través del contacto con sangre infectada, que principalmente ocurre por sostener relaciones sexuales sin protección o por compartir agujas u objetos punzocortantes, en menor medida por la realización de procedimientos médicos, como las transfusiones sanguíneas, sin apego a protocolos de seguridad. Además, se informó que desde 2020, la autoridad sanitaria de México y por ende las entidades federativas, como BCS, cuenta con un tratamiento específico para curar esta enfermedad, la cual es fundamental que se detecten a portadores en fases iniciales, durante las que aún no aparecen secuelas graves e irreversibles.

 

Finalmente, abordaron temas como los lineamientos estandarizados para el manejo de casos, la estrategia de prevención y atención de VHC en personas con adicciones, alternativas de seguimiento a pacientes en tratamiento y post tratamiento, registro oportuno de casos en la plataforma informática nacional, entre otros.