Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Proponen un convenio con CAPUFE que exente el pago del derecho de uso del libramiento entre CSL y SJC

Se busca beneficiar la educación, salud, la economía, la seguridad y garantizar el derecho constitucional de la movilidad de todo ciudadano mexicano.

Proponen un convenio con CAPUFE que exente el pago del derecho de uso del libramiento entre CSL y SJC


La Paz, Baja California Sur. - El diputado Ismael Rodríguez Piña, llamó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios conexos (CAPUFE), así como las autoridades federales involucradas, para que signen un convenio con el Estado y municipio, implementando un programa de apoyo para los habitantes de Cabo San Lucas y San José del Cabo, que los exente del pago del derecho de uso del libramiento entre dichas ciudades.


Con medidas como éstas, se beneficiará a la educación, salud, economía, la seguridad y sobre todo se garantizará el derecho constitucional de la movilidad que debe gozar todo ciudadano mexicano.


Rodríguez Piña, subió a tribuna en la sesión ordinaria de hoy martes, citando varios ejemplos: como los habitantes de Zapotlanejo, que ya no pagarán la cuota de la caseta de cobro de La Joya; los de la zona sur de Playas de Tijuana, luego de varios años demandando fin a la cuota de paso, tampoco pagarán la cuota de la caseta de cobro que está en su población; en Tamaulipas en la carretera conocida como Rumbo Nuevo, igual se buscó un convenio para que los habitantes del Ejido San Antonio del Municipio de Jaumave y otras comunidades aledañas que ya no pagarán la cuota de la caseta de cobro en su población y en un caso de desastre natural por deslave.


En ese contexto, refirió el caso de Jalisco, particularmente la carretera Guadalajara-Colima, que ya exentó de pago a los habitantes de la población de Atenquique, San Marcos, Tonila, El Platanar y demás comunidades vecinas, por los deslaves que presentaban las carreteras libres de dichas comunidades.


Y es que, estos convenios, no son nuevos para CAPUFE, BANOBRAS, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y demás autoridades federales, por los casos similares en el territorio nacional.


“Faltan aún más acciones que a largo plazo vengan a solucionar el problema de congestión vial con el que se vive día a día en el Municipio de Los Cabos, como lo son pasos a desnivel, distribuidores viales o nuevos tramos carreteros que permitan transitar en los lugares que comúnmente hay accidentes, pero con acciones como la que hoy propongo, mejoramos la movilidad y seguridad vial de los que ahí viven y desde luego de quienes nos visitan.