Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Preparan denuncia contra la candidata Gabriela Montoya, por delito electoral

• En un video se captó el momento donde la legisladora con licencia ofrece un apoyo económico a cambio del respaldo electoral de quienes habitan la vivienda que se vería favorecida con ese apoyo.

Preparan denuncia contra la candidata Gabriela Montoya, por delito electoral

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante este fin de semana, mediante redes sociales, medios de comunicación locales y medios nacionales, se dio conocer el video captado por ciudadanos en donde se observa que la candidata a diputada del distrito IX en Baja California Sur (BCS), Gabriela Montoya Terrazas ofreciendo "apoyo" a una mujer, a cambio de su voto.

 

En el video se observa a la militante petista teniendo una conversación en lo que se presume como casa de una vivienda particular, hablando sobre cómo "ayudar" a quien reside en dicha casa.


A Montoya Terrazas se le escucha decir, "Yo te voy a ayudar y te lo voy a por adelantado para que ahora sí digas, te quede pendiente el tiempo que no te ayudé pero yo te voy a dar porque ya saque la cuenta y son como ocho mil pesos para que tu guardes el dinero, compres material y lo dejes pagado, lo que tu quieras. Empezamos con eso, a la gente ahorita no le podemos ofrecer material pero se le puede ayudar con bolsitas, pipas medicamentos y otras cosas"


Las imágenes muestran que la candidata habría sido grabada sin que ella se percate, pero desde un lugar que pareciera estar oculto a una distancia muy cercana a ella.


Montoya es actualmente diputada con licencia del mismo distrito y busca reelegirse al cargo, a través de la coalición "Sigamos haciendo historia" conformada por Partido del Trabajo, Morena y Partido Verde Ecologista de México.


En entrevista con medios de comunicación, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros informó que se está alistando una denuncia contra Gabriela Montoya Terrazas, candidata a diputada local por ofrecer dinero a cambio de su apoyo electoral.

 

En ese sentido, Saldaña Cisneros dijo para este medio de comunicación que podría ser este lunes 20 de mayo cuando se presente ante las autoridades la denuncia formal por este acto.

 

"Sí, ya estamos armando la denuncia y entre hoy o mañana se presentará... ya traíamos otras denuncias sobre la esposa del Gobernador metiéndose en los procesos, sobre funcionarios públicos en horarios laborales, ya traemos la prueba contundente y se va a presentar ante la fiscalía."

 

Reiteró, así como en días pasado lo hicieron sus candidatos Susana Zatarain y Francisco Pelayo, el llamado para el Gobernador Víctor Castro Cosío para "sacar las manos de las elecciones", pues consideran ha influido para que los ciudadanos no voten libremente.

 

Agregó la panista "Vamos a ganar este 2 de junio por dos razones, una porque tenemos a los mejores candidatos y dos, porque la gente está cansada de las mentiras, necesitamos respuestas y resolver los problemas de Los Cabos y lo vamos a hacer con el Doctor Ibarra".

 

Cabe recordar que actualmente la temporada de campañas electorales sigue vigente y de acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, la compra del voto es una práctica ilegal que debe castigarse con cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

AL momento, ni la candidata ni las dirigencias de los partidos que la abanderan se han pronunciado al respecto de esta situación.