Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Por protestar, educadoras de Los Cabos denuncian actos de hostigamiento y acoso laboral

Las educadoras entregaron un documento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva, en el que confirman los presuntos en contra de la directora Enriqueta Durán Gamboa, quien amenazó con ejercer una serie de sanciones hacia sus compañeras.

Por protestar, educadoras de Los Cabos denuncian actos de hostigamiento y acoso laboral



La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de maestras educadoras denunciaron recibir diversos actos de hostigamiento y acoso laboral perpetrados en su contra, debido a que se encuentran ejerciendo sus derechos a la libre manifestación con motivo del paro laboral estatal en el que se encuentran los trabajadores de la educación en Baja California Sur, quienes demandan el pago de sus quinquenios y otras prestaciones de Ley.


La profesora de educación preescolar, María Estrella Eulaje Fernández, señaló directamente a Enriqueta Durán Gamboa, directora del Departamento de Preescolar, como supuesta responsable de una serie de acciones que atentan contra la integridad laboral de sus homólogas que se encuentran en paro.


La directora, comentó, habría levantado actas y enviado órdenes a las jefas de supervisión y del sector para hostigar a las maestras y, de esta manera, cesen la manifestación en contra del Gobierno del Estado.


Además, Eulaje Fernández enfatizó que tales actos representan una situación de gravedad, al afirmar que se trata de una violación flagrante a los derechos laborales de las maestras y una amenaza directa a su estabilidad económica, especialmente para aquellas que son cabezas de familia y dependen de su salario para la manutención y pago de servicios en casa.


“Estamos recibiendo noticias de diferentes municipios, en especial de Los Cabos, en donde nos dicen que algunas supervisoras y jefas de sector, por órdenes de la directora de preescolar, la maestra Enriqueta Durán Gamboa, está girando órdenes de levantar actas de hechos, como se les conoce, y de acuerdo con los protocolos, no pueden levantarse ese tipo de documentos. Se les han levantado, en especial en Cabo San Lucas, debido a que se les está hostigando para regresar a las aulas; se le está checando la ubicación y si están en el paro o dando clases”


Por otro lado, Claudia Isabel Peña Garza, docente frente a grupo, señaló que las denuncias que presentaron sus compañeras afectadas no se limitan únicamente al municipio de Los Cabos, sino que indican que estas prácticas de hostigamiento laboral también afectan a trabajadoras en todo el estado de Baja California Sur, en donde, del 100% de personas del Movimiento de Preescolar, el 98% de las afectaciones son hacia mujeres, de las cuales, alrededor del 77% son cabezas de familia.


“No es la primera vez que nuestras autoridades hacen este tipo de hostigamiento, pero de maneras verbales. Siempre que vas a pedir o vas a solicitar a una docente o una supervisora alguna acción que tiene que hacer por el trabajo, hay que hacerlo de manera formal, con un oficio y enmarcando a quién va dirigido, en un documento membretado, todo eso lo sabemos; entonces, así como se nos exige a nosotros, estamos pidiendo la misma formalidad, que se respeten los protocolos, porque al levantar un acta de hechos también hay protocolos. Pedimos que se respeten estas situaciones y se dejen estos actos de hostigamiento”.


Para evidenciar dichos problemas, informaron que se presentó una copia del documento en la SEP para que ésta atienda y revise el problema que exponen, con el objetivo de detener y combatir las agresiones la integridad y economía de las afectadas, en la que también exigen la detención de dichas acciones administrativas irregulares.