Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Persisten las precarias condiciones en el sistema de salud pública: Enfermera

• La enfermera Marlen Cota del Hospital Juan María Salvatierra denunció que las instituciones de salud presentan escasez de recursos; además, expuso que persiste la falta de comunicación con autoridades de salud.

Persisten las precarias condiciones en el sistema de salud pública: Enfermera

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Marlen Cota, enfermera general del Hospital Juan María Salvatierra, declaró en entrevista para Diario El Independiente que a pesar de las precariedades actuales en las que el sector salud se encuentra, continúan exigiendo mejores condiciones laborales y una mayor transparencia por parte de las autoridades en la materia.

 

Expuso que después de varios meses, persiste la escasez de recursos, como los insumos necesarios para que el personal pueda brindar atención a los pacientes, así como la falta de comunicación efectiva hacia el personal.

 

"Estamos aquí para exigir que las condiciones generales que tenemos, que son muy escuetas, muy escasas, se apliquen realmente como debe de ser […] no se han respetado los acuerdos de las mesas de negociación y la información que hemos recibido queda en el aire. No se ha bajado nada de información clara a los trabajadores".

 

La enfermera denunció que los trabajadores de la salud continúan sin recibir información clara sobre los responsables con el personal médico, así como la ausencia de respuesta a sus dudas y preocupaciones; además, también lamentó la falta de claridad sobre la estructura directiva del hospital, lo que dificulta la resolución de problemas cotidianos.

 

Respecto a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre mejorar el sistema de salud, Cota señaló que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en términos de insumos y personal médico.

 

"Hay muchísimo trabajo que hacer. Para empezar, los insumos, el personal, es lo más importante, y la mano de obra, el recurso humano; eso deja mucho que desear".

 

Marlen Cota sostuvo que hoy en día se enfrentan a diversos desafíos que requieren una especial y urgente solución, por lo cual, indicó, es necesario que la administración estatal intervenga y atienda las preocupaciones del servicio médico para garantizar la atención adecuada de los sudcalifornianos.