Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

PAN, PRI y PRD presentan mapa de riesgo para elecciones por violencia del crimen

• La Coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgo con los puntos del país considerados como ‘focos rojos’ por la violencia del crimen organizado en el actual proceso electoral.

PAN, PRI y PRD presentan mapa de riesgo para elecciones por violencia del crimen

Fotogalería


 

Estado de México. - La Coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgo con los puntos del país considerados como ‘focos rojos’ por la violencia del crimen organizado en el actual proceso electoral.

 

Santiago Creel, coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, informó que la campaña este mapeo se tuvo que hacer en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no presenta su análisis y su protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos y de los votantes.

 

De acuerdo con el análisis presentado, los estados considerados como ‘focos rojos’ por la violencia del crimen para el 2 de junio son Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, y Tabasco, entidades gobernadas por Morena y partidos aliados.

 

Desde 2018 se han producido diferentes hechos violentos que alteran al sistema democrático garantizado por nuestra Constitución, ya que impiden que los ciudadanos decidan libremente. Vulneran el derecho de aquellos que legítimamente piden el voto para ejercer algún cargo”, dijo Creel Miranda.

 

Hasta la fecha, informó el diputado de Acción Nacional, hay 63 asesinatos de personajes que aspiraban a una candidatura o que estaban relacionados con el actual proceso electoral.

 

El diputado del PRI, Rubén Moreira, reprochó que la autoridad electoral haya sido omisa para presentar el Protocolo de Guía y Actuación de las Autoridades para Salvaguardar la Integridad Física de los Servidores Públicos, de los Electores y de los Candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.

 

Lo anterior, pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó configurar dicho mapa y aun así no lo presentó.

 

Según Moreira, 20% de las secciones y casillas del país están en riesgo por la delincuencia organizada y la violencia.

 

Presente en la conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las autoridades federales a frenar el discurso de odio contra la oposición, porque a ello se añade la presencia del crimen organizado.