Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Organiza COPARMEX “Diálogos Ciudadanos” con candidatos a la alcaldía de Los Cabos; solo fueron 3

Christian Agudez de nuevo no participó y en esta ocasión Lucia Sanchez tampoco acudió a la cita; respondieron a 14 temas de interés de la demarcación.

Organiza COPARMEX “Diálogos Ciudadanos” con candidatos a la alcaldía de Los Cabos; solo fueron 3



San José del Cabo, Baja California Sur.  Este jueves 23 de mayo, a escasos días del cierre de campañas electorales, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro Empresarial Los Cabos, presentó el evento "Diálogos Ciudadanos" con los candidatos a la alcaldía municipal, senaduría y diputación local.


En entrevista con Diario El Independiente, Arandi Torres Álvarez presidenta del Centro empresarial local, habló sobre la necesidad de realizar un ejercicio para conocer a los candidatos locales, sus propuestas y soluciones ante diferentes problemáticas sociales, puesto que el Instituto Estatal Electoral, hasta este día, no confirmó la realización de un debate oficial.


"Estamos muy acostumbrados a votar por el que más bonito hable y estamos eliminando eso, no es quien habla mejor, pero lo que les respalda, su experiencia, cómo ha actuado en el pasado con la ciudadanía, si es congruente a lo que propone. Este ejercicio lo que está buscando es que la ciudadanía escuche y pueda razonar dentro de la casilla, por quien va a ejercer su voto, a quien va a favorecer con esa poderosa voz y palabra que es el voto"


Los candidatos que aceptaron la invitación para participar, debieron responder a preguntas de ciudadanos, estudiantes, representantes de colegios y asociaciones, sobre 14 temas diferentes, sobre cómo resolverán, con qué presupuesto y en qué plazo cada situación.


"Se formaron 14 mesas de trabajo con 14 temas como energía, movilidad, seguridad, educación, salud, gobernanza, igualdad, inclusión y muchísimos temas; cada mesa aterrizó sus preguntas, se analizaron para poder plantearlas. Todas las preguntas fueron enviadas a los candidatos para que pudieran prepararse sabiendo lo que duele a la ciudadanía"


Acudieron los abanderados de la alianza Juntos por BCS - conformada por PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista - encabezados por Víctor Ernesto Ibarra Montoya; los candidatos de Movimiento Ciudadano con Roberto Jiménez Moreno como aspirante a la alcaldía; por parte de Movimiento Laborista Guadalupe Ceseña también aspirante a la alcaldía y en el caso de la coalición Morena-PT, Christian Agúndez Gómez no se presentó y en representatividad del proyecto acudió Luis Armando Díaz como candidato a la diputación federal 02.


Cabe resaltar que se suman tres ocasiones en las que el petista se niega a participar en un encuentro con los representantes de otros proyectos políticos. También en esta ocasión se hizo notar la ausencia de Lucía Sánchez Juárez, candidata a alcaldesa de Fuerza X México. 


Torres Álvarez hizo hincapié en la importancia de ejercicios que lleven la mayor información de los candidatos a la ciudadanía, para un voto consciente que lleve a los candidatos idóneos a encabezar los gobiernos de los tres niveles.


"En cada oportunidad de hablar que tienen los candidatos, se les conoce mejor, sus propuestas, intenciones y lo que buscan y como lo fundamentan, es importante que haya más espacios y que la gente los escuche".


Al menos 20 asociaciones colaboraron para desarrollar el evento y la presentación de cada proyecto se encuentra disponible en las redes sociales de COPARMEX y aliados.