Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Ola de calor amenaza temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico

• A 15 días del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacifico y a horas de que comience del lado del Atlántico, todavía no se presenta ningún sistema que alivie la sequía.

Ola de calor amenaza temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico

Fotogalería


 

Estado de México. - A 15 días del inicio de la Temporada de Huracanes 2024 en el Océano Pacifico y a horas de que comience del lado del Océano Atlántico, el 1 de junio, todavía no se presenta ningún sistema que pueda aliviar la sequía que abarca alrededor del 85 por ciento del territorio nacional.

 

Por lo pronto, la tercera onda de calor se mantiene sobre territorio nacional, generando temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

De 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomendó a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y protección civil.

 

Además, destacó que se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. "Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo".

 

El SMN, señaló, que también se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (y posible formación de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

 

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Sonora.