Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

No hay un escenario para que se anulen las elecciones, afirma Xóchitl Gálvez

• Luego de reunirse con magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Xóchitl Gálvez sostuvo que no ve un escenario para que se anulen las elecciones del 2 de junio de 2024.

No hay un escenario para que se anulen las elecciones, afirma Xóchitl Gálvez

Fotogalería


 

Estado de México. - Luego de reunirse con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sostuvo que no ve un escenario para que se anulen las elecciones del 2 de junio de 2024.

 

Dijo que el motivo del encuentro fue para que llamar a la Presidencia de la República a que cumpla las 51 medidas cautelares ordenadas por el TEPJF para que deje de intervenir en el proceso electoral, y para evitar que la violencia del crimen organizado intervenga en los comicios.

 

·        ¿Se puso sobre la mesa un escenario de eventual anulación de los comicios? -se le cuestionó a Xóchitl Gálvez al término de la reunión.

 

·        No se puso sobre la mesa ese escenario. Lo que se puso sobre la mesa es la calificación, y lo que los magistrados aseguraron es que va a haber calificación -de la elección presidencial, comentó.

 

Xóchitl Gálvez reconoció que no existe una sanción en la ley a fin de que la figura presidencial no intervenga en las elecciones, pero recalcó que será el TEPJF y que valide los resultados, no el primer mandatario.

 

“A ver, lo que me queda claro es que quien califica la elección es el Tribunal, no el Presidente”, indicó la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

 

La candidata presidencial de la coalición opositora señaló que también le solicitaron al TEPJF que instruya al INE para que asuma facultades de los organismos electorales locales en las zonas donde existe mayor riesgo de intervención del crimen organizado.

 

“A ver, yo creo que es bueno el diálogo. Yo creo que es bueno poner las cosas en la mesa, lo que más nos preocupa en este momento es la violencia. Nosotros queremos que haya una elección donde la gente pueda salir a votar. Porque sabemos que si la gente sale a votar vamos a ganar”, indicó Xóchitl Gálvez.

 

La candidata de Fuerza y Corazón por México estuvo acompañada por los líderes de los partidos que la respaldan: Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, además de Santiago Creel, coordinador de su campaña; Kenia López Rabadán, su jefa de Oficina; de Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE y Raymundo Bolaños, apoderado legal del CEN del PAN.

 

A la reunión acudieron la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. La única ausente fue la magistrada Janine Otálora.