Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

No hay pacientes internados con intoxicación por arsénico en hospitales públicos de La Paz

• Queda descartada la versión difundida este jueves en redes sociales con una supuesta alerta epidemiológica por incremento de casos.

No hay pacientes internados con intoxicación por arsénico en hospitales públicos de La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a sus reportes diarios de ingreso hospitalario, las unidades médicas de segundo nivel que opera el sector salud en el municipio de La Paz no registran paciente alguno que esté internado a causa de intoxicación por arsénico, por lo que queda totalmente descartada la versión difundida este jueves en redes sociales con una supuesta alerta epidemiológica por incremento de casos.

 

Así lo informó la Secretaría de Salud de Baja California Sur al corroborar con las direcciones generales de los hospitales que coordina IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR en la capital del estado que ninguna de estas instituciones tiene personas ingresadas por esta causa que, en fases avanzadas, suele manifestarse con neuropatías agudas y parálisis flácida aguda.

 

El descarte de información se hizo tanto en las unidades de cuidados intensivos, de internamiento de adultos y pediátricos, así como en los servicios de urgencias de los respectivos hospitales, por lo que se rechazó la noticia falsa que circula por mensajería digital en la aplicación de WhatsApp. En este sentido la dependencia estatal llamó a la población a informarse por canales oficiales o medios de comunicación formales para no ser alarmados con noticias falsas.

 

La institución recordó que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se llevan a cabo evaluaciones periódicas de microorganismos y por metales pesados del líquido que se distribuye a la población a través de las redes municipales de abaste de agua, a fin de cerciorarse que esté en condiciones aptas para su consumo humano, al tiempo de reiterar su convocatoria a las y los sudcalifornianos para que prioricen la ingesta de agua segura (clorada, potabilizada, purificada o hervida), así como el manejo adecuado de alimentos que reduce las posibilidades de intoxicación para las personas.

 

Es importante que, ante la presencia de sintomatología asociada a ese tipo de patologías, como son náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fatiga, sensación de hormigueo en extremidades o debilidad muscular, las personas acudan a consulta en la unidad médica de su derechohabiencia para recibir una valoración profesional.