Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Niega SEP ejercer hostigamiento en contra de maestras educadoras en el estado

La titular de la dependencia rechazó las acusaciones y aseguró que la SEP como la administración estatal permiten la libre expresión sin represalia alguna.

Niega SEP ejercer hostigamiento en contra de maestras educadoras en el estado



La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, desmintió categóricamente las acusaciones por presuntos actos de hostigamiento hacia un grupo de maestras educadoras en la entidad que se encuentran manifestándose por el incumplimiento en el pago de los quinquenios.


Según la titular de la SEP, después de reunirse con el Gobernador, se aseguró que no existe ningún tipo de hostigamiento por parte de la dependencia o del gobierno estatal, por lo que sostuvo que, si bien es cierto que se espera que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, no se están utilizando métodos radicales para hacer cumplir estas normativas.


“Nosotros no somos gobierno autoritario, pero sí somos un gobierno con autoridad, entonces no, nosotros no utilizamos el hostigamiento, el acoso laboral, ninguna figura de esas autoritarias, nosotros somos democráticos y como democráticos también queremos solucionar los conflictos que se presenten de forma democrática con acuerdo, con voluntad por disposición, como debe de ser en estos casos. Nosotros estamos prestos a que, en el momento en que decidan regresar a clases, platicar con ellos respecto a eso” indicó Meza Osuna.


En este mismo sentido, en cuanto a la queja presentada por las maestras del nivel preescolar contra la directora de dicho nivel, María Enriqueta Durán Gamboa, por presuntas amenazas, Meza Osuna negó las citadas expresiones y expuso que “solo se les pidió a los jefes y supervisores que cumplan con sus funciones respecto a las incidencias de personal, sin recurrir a medidas autoritarias”.


“Faltan a la verdad. No ha sido así. Solamente se le pidió a quienes están en las jefaturas, supervisiones y direcciones escolares que cumplan con la función que tienen, con respecto a las incidencias de personas, ese ha sido el único llamado hecho […] nosotros no somos un gobierno autoritario, pero sí somos un gobierno con autoridad, entonces, no utilizamos el hostigamiento, el acoso laboral, ni ninguna figura de esas. Somos democráticos y, como democráticos, también queremos solucionar los conflictos que se presenten de forma democrática, con acuerdos con voluntad, con disposición, como debe ser en estos casos” agregó la funcionaria estatal.


Finalmente, respecto a la demanda de las y los maestros por el pago completo de los quinquenios, Meza Osuna reconoció su justa defensa, pero sugirió que los trabajadores sindicalizados de la educación deben considerar el avance que representa el ofrecimiento del 50% que ofreció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, al argumentar que “todas las partes deben ceder en una negociación” y que, de no hacerlo, podrían surgir motivaciones políticas detrás de las citadas las demandas.