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Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Moreno Higuera: Ley de Atención Prehospitalaria ayudará a mejorar el servicio médico de emergencias de BCS

La legisladora presentará la Ley para optimizar los servicios de emergencia a través de la implementación de protocolos y la coordinación entre instituciones de salud y seguridad pública.

Moreno Higuera: Ley de Atención Prehospitalaria ayudará a mejorar el servicio médico de emergencias de BCS



La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentará este martes 21 de mayo la iniciativa de Ley de Atención Prehospitalaria, con la que buscan mejorar la calidad de los servicios de emergencia en la entidad, así como tiempos de respuesta adecuados para la población, al instaurar una serie de protocolos avanzados, y que se realizará en coordinación interinstitucional del sector salud y seguridad pública de Baja California Sur (BCS).


La también presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Médica, indicó que dicha Ley prevé establecer procedimientos progresivos junto con el fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento de los servicios y la capacitación del personal que brinda atención prehospitalaria.


"Las atenciones serán rápidas, oportunas e inmediatas, y se trabajará 24/7. En algunas zonas, actualmente no hay quien atienda los fines de semana, y esto garantizará atención los 365 días del año […] se dará la atención de una forma en donde verdaderamente haya gente con sensibilidad para atender a las personas".


Uno de los aspectos más innovadores, sostuvo la legisladora, es la creación de un sistema interinstitucional que otorgará diversos beneficios para que la atención de la citada prestación sea más eficiente en situaciones de emergencia, y así optimizar los recursos disponibles por la administración estatal.


Incluso, advirtió, contará también con un enfoque en la educación progresiva del personal médico y paramédico, con el que se espera garantizar la preparación y profesionalización de los elementos de la salud ante cualquier emergencia.


"Se tienen que ver las cosas poco a poco, y deben tener la sensibilidad de que la gente no va a un hospital nomás por irse a acostar a una cama, sino porque requiere de atención. Urgencias es para que se atienda inmediatamente".


Por último, Moreno Higuera expuso que otro de los puntos a tratar será la creación de un registro y seguimiento de las emergencias que son reportadas y atendidas, para que el personal tenga una visión más clara de las prioridades y necesidades de la atención prehospitalaria.