Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Milena Quiroga incumplió como presidenta su compromiso con el jardín de niños, “Domingo Carballo Félix”: Maestra

• La comunidad escolar tiene más de tres meses de espera por el apoyo prometido por la ahora alcaldesa con licencia y candidata a la reelección; la docente advierte que se lograron avances importantes a través de gestiones particulares.

Milena Quiroga incumplió como presidenta su compromiso con el jardín de niños, “Domingo Carballo Félix”: Maestra

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Indira Niury Amador Escalera, maestra de preescolar en el jardín de niños "Domingo Carballo Félix", denunció que desde el 8 de febrero de 2024 solicitaron a la entonces presidenta municipal, Milena Paola Quiroga Romero, una serie de apoyos para mejorar las instalaciones del plantel. A más de tres meses de la solicitud, señaló, no cumplió con su compromiso.

 

La docente recordó que se reunieron con Quiroga Romero en la colonia Los Olivos, durante una jornada social, en donde le entregaron un oficio detallando las necesidades del jardín de niños, que cuenta con más de 48 años de antigüedad.

 

“Le llevamos un oficio en el que le solicitamos y dimos a conocer, primeramente, las necesidades de nuestro plantel. Le dimos una lista a la que inmediatamente ella lo recitó como que 'era la lista de Santa Claus'”.

 

Entre las necesidades urgentes, destacó, se encuentra el relleno de áreas con huecos que representan un peligro para los niños, especialmente alrededor de los juegos infantiles.

 

“Nos apoyó un ingeniero que pavimentó la calle Juan Domínguez Cota, porque realmente nunca vimos el apoyo, no nos mandaron la arena, quedaron en eso y nunca se nos otorgó el apoyo”.

 

·        Condiciones peligrosas

A pesar de las gestiones y solicitudes realizadas directamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obtuvieron respuestas satisfactorias. Las instalaciones, dijo, presentaban graves riesgos para los menores, los cuales han resultado en varios accidentes, incluyendo una niña que se rompiera los dientes y otro niño se quebrara la pierna.

 

“Muchos años anteriores hicimos reportes, incluso con fotos de accidentes, donde una niña se cayó del pasamanos y se rompió los dientes; luego, un niño se quebró su pierna. Fueron varias situaciones que, con fundamento, no obtuvimos respuesta […] los juegos que están ahorita son juegos de fierro oxidado la mayoría, o con maderas pesadas y peligrosas que no son aptas para el juego de los niños”.

 

Amador Escalera expuso que la falta de cumplimiento por parte de la primera edil con licencia, así como de la SEP, deja un descontento en el personal educativo y los padres de familia que llevan a sus hijas e hijos, al considerar que, al buscar los esfuerzos por mejorar las condiciones en el desarrollo de los menores “han sido en vano”, mientras que los riesgos continúan sin ser atendidos adecuadamente.