Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Medicamento contra el cáncer presenta irregularidades; Cofepris llama a suspender su uso

• La Cofepris detectó que la solución inyectable de metotrexato, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, presentó inconsistencias por lo que recomendó suspender su uso

Medicamento contra el cáncer presenta irregularidades; Cofepris llama a suspender su uso

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para suspender el uso de medicamento contra el cáncer debido a irregularidades detectadas en el producto.

 

En un comunicado, la Cofepris indicó que el medicamento contra el cáncer que pide suspender es el metotrexato solución inyectable 500 mg, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, pues identificó irregularidades en dicho producto, señalado con el lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026.

 

Lo anterior se ha determinado como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto Metotrexato solución inyectable 500 mg se encuentra en investigación derivado de la notificación de al menos dos entidades federativas que señalan irregularidades en el producto.

 

La Cofepris solicita a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del metotrexato solución inyectable 500 mg con las características citadas. La inmovilización deberá realizarse siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación especificadas en la etiqueta.

 

 

También informó que esta autoridad federal realiza las investigaciones pertinentes al producto. Esta acción tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública.

 

·        Pide acudir solo con distribuidores autorizados

La Cofepris llamó a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.

 

 

Además, puso a disposición un listado de 157 distribuidores irregulares ubicados en el país, al cual se puede acceder en el enlace https://bit.ly/3UjwZ3u

 

La Cofepris recuerda a la población que cualquier reacción adversa o malestar asociado con el uso de este producto debe ser notificado a través de este enlace o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

 

Por último, señaló que informará en caso de identificar nuevas evidencias relacionadas con este medicamento que puedan representar un riesgo para la salud y continúa la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de los ciudadanos.