Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Mediante colectas altruistas, busca SSA atender demanda de sangre en hospitales públicos

• El 92% de donaciones se realizan porque un familiar lo requiere, solo el 8% de donadores acude voluntariamente.

Mediante colectas altruistas, busca SSA atender demanda de sangre en hospitales públicos

Fotogalería


 


San José del Cabo, Baja California Sur.  Recientemente se realizó en el municipio de Los Cabos una jornada de donación de sangre, con el fin de aumentar la reserva que se tiene en el Banco de Sangre de Baja California Sur y en las diferentes instituciones hospitalarias; la Secretaría de Salud informó que actualmente, es mínimo el porcentaje de la población que dona de forma constante y voluntaria.

En entrevista con Diario El Independiente, Asiel Arce Silla director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Baja California Sur explicó la intención de realizar colectas "extramuros" en el municipio de Los Cabos y en general, a nivel estado.


"Planeamos al menos una colecta a la semana en el municipio de La Paz y por mes estamos tratando de salir al municipio de Los Cabos una vez, con la finalidad de promover la cultura de donación voluntaria altruista, qué es este sentimiento de la población al querer ayudar sin ningún tipo de lucro ni necesidad solo por el bien de la población al más necesitado entonces estas coletas se hacen para poder este invitar, dar a conocer los requisitos y colectar sangre en distintas instituciones".


Las colectas se realizan en escuelas, hospitales privados y en coordinación también con el Hospital General de Cabo San Lucas.


El doctor lamentó que en México la donación voluntaria altruista está en un 8%, es decir 8 personas de cada 100 que vienen a los bancos de sangre a donar son altruistas, el otro 92% acude por reposición familiar, es decir, que solamente se presentan a donar cuando hay una necesidad cercana por un familiar o de un conocido.


Arce Silla resaltó que realizar la donación voluntaria, es además la forma más segura de obtener componentes de sangre ya que se hace de forma consciente, el donante cuida de su salud y conoce ciertos criterios para el día de la donación. Entre las recomendaciones se encuentran, dormir mínimo 6 horas consecutivas, ayuno de no máximo cuatro horas y mantenerse hidratado.

 

"Si fuéramos a donar de forma voluntaria y de manera constante, no necesitaríamos de solicitar a los familiares en las emergencias, estaríamos teniendo un stock; los hombres podemos donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta tres veces: en porcentaje, con donaciones alcanzamos a cubrir solo es el 5% y aún hay un 95% en el estado que requerimos sea por reposición de familiares, esperamos poder subir hasta el 10% este año y empezar a cambiar la balanza de porcentajes y empezar la donación voluntaria"

 

Los componentes recolectados en las campañas se dirigen a diferentes unidades, incluyendo el Banco de Sangre del Centro Estatal de la SSA, que surte a su vez a los hospitales generales de Santa Rosalía a Los Cabos; también a las instituciones con derechohabientes.