Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Más de 98.3 millones de mexicanos podrán votar el 2 de junio

• En sesión ordinaria del Consejo General, las y los consejeros también avalaron las listas nominales de mexicanos en el extranjero, en prisión preventiva y de personas que votarán desde sus hogares.

Más de 98.3 millones de mexicanos podrán votar el 2 de junio

Fotogalería


 

 

Estado de México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez y definitividad de Lista Nominal Nacional que se usará para la elección del 2 de junio, con la que podrán votar 98 millones 329 mil 591 mexicanos.

 

En sesión ordinaria del Consejo General, las y los consejeros también avalaron las listas nominales de mexicanos en el extranjero, en prisión preventiva y de personas que votarán desde sus hogares.

 

Así, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero está integrada por 187 mil 388; la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva por 30 mil 391 y la Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado por 4 mil 2 ciudadanas y ciudadanos.

 

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, expresó a la ciudadanía que el INE garantiza que contará con un Padrón Electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático.

 

Asimismo, hizo un reconocimiento, a nombre del INE, a todas las personas que hicieron posible estos trabajos y, en particular, al cuerpo directivo del Registro Federal de Electores, encabezado por Alejandro Sosa Durán.

 

Taddei Zavala indicó que la ciudadanía puede confiar en que, para llevar a cabo la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, se utilizan diversos mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación para mantener su confiabilidad, con rigurosos procedimientos técnicos.

 

Para las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 el listado nominal fue de 93.52 millones de ciudadanos.

 

El INE validó esos datos luego de que fueron revisadas 13,4 millones de observaciones hechas por los partidos, mayoritariamente de oposición, en marzo pasado, el Registro Federal de Electores (RFE) solo detectó 3.171 irregularidades.

 

Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.

 

Una vez que estos fueron revisados y se cumplieron las formalidades legales, adquirieron la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.