Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Más de 7 mil delitos del fuero común registra BCS en lo que va del año

Destacan con mayor número de casos los robos y la violencia contra la familia.

Más de 7 mil delitos del fuero común registra BCS en lo que va del año



San José del Cabo, Baja California Sur. Este 14 de mayo, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional dio a conocer las cifras correspondientes al número de delitos del fuero común registrados en enero, febrero, marzo y abril de este 2024, se reflejan solo el número de carpetas de investigación iniciadas por cada caso.


En ese sentido, dentro de Baja California Sur (BCS) destacan tres tipos de delitos como los de mayor incidencia: delitos contra el patrimonio que incluyen robo a casa habitación; de vehículos, a transeúnte, transportistas y en transporte público; el segundo es el delito contra bienes jurídicos y el tercero, delitos contra la familia en el que se contemplan violencia familiar, de género en todas sus modalidades e incumplimiento de obligaciones.


En el primer caso, se registra mil 757 carpetas por robo, siendo el robo a casa habitación y el fraude los de mayor frecuencia, además de extorsión y daño a la propiedad.


En el delito contra un bien jurídico, hay hasta el mes de abril 667 amenazas, 308 casos de narcomenudeo y 106 delitos cometidos por servidores públicos; en total 1672 casos en el rubro.


Y finalmente, en los delitos contra la familia se han contabilizado mil 328 carpetas, de las cuales 967 fueron por violencia familiar, 278 incumplimientos de obligaciones y el resto por otros delitos.


En total 7 mil 751 carpetas en el primer cuatrimestre por ilícitos cometidos en toda la entidad incluyendo 46 homicidios, 156 casos de abuso sexual, 71 violaciones y 2 feminicidios.


Es importante mencionar que, a nivel nacional los delitos de mayor frecuencia son de cuatro rubros: empezando por el robo con más de 300 mil carpetas de investigación; delitos contra bienes jurídicos 164 mil que incluyen el narcomenudeo y delitos electorales; delitos contra la familia 107 mil y por lo menos 27 mil delitos contra la libertad sexual.