Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Más de 2 mil MDP se han ejecutado en ampliar y rehabilitar el Aeropuerto Internacional de Los Cabos

Al menos 75 millones de pesos fueron destinados exclusivamente a la ampliación de la Terminal 1.

Más de 2 mil MDP se han ejecutado en ampliar y rehabilitar el Aeropuerto Internacional de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur.- En este 2024, se concluye el "quinquenio de inversiones" que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) habría destinado para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en el que se proyectaba el plan de desarrollo 2020 - 2024; la inversión total rondó los 2 mil 147 millones de pesos.


Recientemente, el director general del Aeropuerto, Francisco Villaseñor Reyes explicó que de la cifra anterior , cerca de 950 millones de pesos fueron dirigidos al proceso de ampliación y remodelación de la Terminal 2 (internacional); en tanto que, se destinaron 75 millones solo a la construcción de dos puertas más en la sala de espera de la Terminal 1 (nacional).


"Nos urgía crecer la sala de última espera, con el número de vuelos 2022 - 2023 con incrementos de Viva Aerobus y Volaris, la terminal estaba sufriendo, estaba pasando aceite como dice, por las horas en las que teníamos saturada esa sala. Ideamos la estructura para aumentar más de 1978 metros cuadrados en la superficie, entre la ampliación de puertas 7 y 8" indicó Villaseñor Reyes.


EL director informó que adicionalmente, se construyeron nuevos baños en la T1 y se reubicaron las oficinas de la Guardia Nacional. Actualmente continúa la remodelación de la misma Terminal, con un nuevo pasillo comercial, mejora en la iluminación y pisos.


"Con ello estamos dando viabilidad operativa para lo que viene en los siguientes años, se conjunta con el respiro de disminución de vuelos, pero todo lo que se va, en cuanto se recuperen las aerolíneas, van a regresar. Nos interesa acelerar todo el proceso para asegurar que cuando se de un segundo aire, tengamos la capacidad para no sufrir lo de años pasados" precisó el director del recinto aeroportuario.


En el caso de la T2, actualmente se trabaja en una remodelación de más de 26 mil metros cuadrados; Villaseñor Reyes recordó que durante el 2018 se iniciaron las primeras modificaciones y será este año en que concluyan con el proyecto.


"Tenemos entregadas ya cinco puertas de abordaje, de la 11 a las 15; trabajamos en las puertas 16 a 19. Entre julio y agosto se liberan las puertas 19 y 18; la 17 en agosto y para el mes de octubre, el enroque final que es la puerta 16" mantuvo.


Finalmente, el director proyectó que para finales de este 2024, se tendrá el aeropuerto funcionando al 100% en la capacidad que se estimó para el plan maestro de desarrollo del GAP.