Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Marko Cortés: “El crimen organizado está infiltrado en las elecciones”

• En su visita por BCS, el dirigente nacional del PAN, emitió una advertencia sobre la presunta penetración del narcotráfico en el proceso electoral 2024.

Marko Cortés: “El crimen organizado está infiltrado en las elecciones”

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Durante la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) a Baja California Sur (BCS), Marko Antonio Cortés Mendoza, refirió que el 57.78% de las seccionales en el país están en riesgo de sufrir algún tipo de violencia durante las elecciones del próximo 2 de junio.

 

Detalló que la coalición Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD, elaboró un mapa de riesgo electoral de este 2024, en la que registró que, hasta principios del mes de mayo, a nivel nacional suman 35 candidatos asesinados; 129 aspirantes que han sido víctimas de violencia; 72 fueron amenazados; y 26 recibieron algún tipo de agresión con arma de fuego.

 

Además, comentó, detectaron que existe un alto índice de riesgo de que se presenten actos de violencia en los 32 estados de la República Mexicana durante los próximos comicios electorales.

 

“Del número de secciones en foco rojo, que es alto riesgo, son 15 mil 250 secciones electorales; secciones en naranja, 5 mil 190; secciones en amarillo son 20 mil 440, de un total de 70 mil 751, y lo hicimos pormenorizado y se lo entregamos al Instituto Nacional Electoral (INE), ¿con qué objeto?, que se tomen medidas de prevención”.

 

El líder panista también señaló que durante los días previos y durante la jornada electoral, el crimen organizado suele intimidar a funcionarios de casilla y representantes de partido, con el objetivo de influir en el proceso y acusó al gobierno MORENISTA de permitir que el crimen organizado se infiltre en la democracia del país.

 

“Ese es el tamaño de la intervención consentida por el gobierno morenista del crimen en los proceso electorales. ¿Cuál es el antídoto?, ¿Qué van a hacer?. Necesitamos ir a votar de forma masiva, que no les alcance, que sea tanto y que de esa manera no tengan forma; nuestra apuesta es que logremos una meta de 70% participación electoral, y nuestra apuesta es que haya un gran diferencial en donde votan las clases medias, todos los libres pensadores que no tienen que ir a por ellos, llevarlos, toda la gente que va sola a votar, que vaya de manera masiva y contundente”.

 

Finalmente, mencionó que se tiene una meta de alcanzar un 70% de participación electoral, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar de manera masiva, con la esperanza de contrarrestar cualquier intento de manipulación