Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Mares Aguilar tilda como "ocurrencia" propuesta de agua 24/7 en La Paz

• El candidato a la alcaldía de La Paz calificó como “inviable” la propuesta de Milena Paola Quiroga Romero, candidata de MORENA, de suministrar agua las 24 horas del día; afirmó que antes se requiere una reestructuración profunda del sistema de agua potable.

Mares Aguilar tilda como "ocurrencia" propuesta de agua 24/7 en La Paz

 

La Paz, Baja California Sur.- El candidato a la alcaldía de La Paz por la coalición PAN, PRI y PRD, José Rigoberto Mares Aguilar, criticó la propuesta de su oponente de MORENA, Milena Paola Quiroga Romero, sobre el suministro de agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al calificar la propuesta como "una ocurrencia" y aseguró que, según el observatorio ciudadano "¿Cómo vamos La Paz?", es una idea inviable debido a la necesidad de una reestructuración del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

 

El candidato de la coalición enfatizó que, aunque aspirar a un suministro de agua continuo es una meta deseable, es un objetivo a largo plazo que no se alcanzará en el corto plazo.

 

"La verdad es que es una ocurrencia más de las que ha tenido durante todo su gobierno municipal […] sí, eventualmente habría que aspirar a ir hacia allá, pero antes de eso hay que dar muchos pasos que definitivamente no se verán en lo próximo, es difícil que se concreten en tres años".

 

Asimismo, expuso que la alcaldesa con licencia, Milena Quiroga, ha gobernado con ideas que “de repente le surgen”, acusándola también de engañar a la ciudadanía con una propuesta que no tiene un sustento o proyecto que lo sostenga.

 

·        Planes de Reestructuración

Mares Aguilar indicó que cuenta con un plan alternativo centrado en la mejora de la operatividad del OOMSAPAS; según explicó, la administración actual ha sido ineficiente, causando problemas en el suministro de agua, al detallar que su estrategia incluye la recuperación y mantenimiento de pozos, la micromedición para la detección de fugas, un cobro justo por el servicio y la resectorización del sistema.

 

"Primero tenemos que mejorar la operatividad del sistema de agua potable. Yo digo que la más grande fuga de nuestro municipio es la fuga de dinero del SAPA […] vamos a trabajar también en la micromedición para la detección de fugas; vamos por un cobro justo; vamos a trabajar también en una resectorización y a la par de eso, a mejorar la operatividad del organismo, vamos a estar trabajando en la realización de obras que nos permiten ir avanzando".

 

·        Respuesta a Críticas

En contraste, en una entrevista previa, Quiroga Romero defendió su propuesta, argumentando que es posible alcanzar un suministro continuo de agua con la implementación de mejoras y una gestión eficiente; sin embargo, Rigo Mares insiste en que su plan es más realista y factible, al presentar avances de forma eventual, al justificar que el plan requerirá tiempo y una reestructuración profunda del sistema vigente.