Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Magisterio de La Paz y Los Cabos marcharon en Día del Maestro

• Resaltó la presencia de niños que expresaron su apoyo a los profesores en la exigencia al Gobierno de Baja California Sur.

Magisterio de La Paz y Los Cabos marcharon en Día del Maestro

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Este 15 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, un contingente de más de 300 personas marchó de manera pacífica en la cabecera municipal de Los Cabos. Se congregaron trabajadores de la educación, padres y madres de familia y niñas, niños y adolescentes; lo mismo en la capital del estado, pero con un mayor número de afluencia.

 

Unos minutos antes de las 18:00 horas partieron de la Glorieta Fonatur para recorrer la Carretera Transpeninsular y llegar a la Plaza Mijares, en el Centro Histórico de San José del Cabo.

 

A diferencia de otras manifestaciones realizadas en las últimas semanas, resaltó la alta presencia de niñas y niños caminando de la mano de sus tutores y profesores, todos en apoyo a las demandas del magisterio que como prioridad exigen el pago al 100 % de sus quinquenios, creación de bases y mejora en servicios de atención médica.

 

"Mi mamá es maestra y con esta lucha me enseña valentía"; "Soy alumno de la primera René Hernández y apoyo a mis maestros"; "Mi educación vale, por favor dale a mi maestra un pago justo": eran los mensajes que se podían leer en las pancartas que los menores portaban.

 

Una madre de familia quien tomó la palabra expresó "La educación de los niños si vale, todos queremos que regresen, pero también pedimos al señor gobernador y a nuestro presidente y a todos los que son candidatos para ser presidentes y gobernadores, que escuchen al pueblo, si realmente nos escuchan en donde están aquí deberían de estar... y si como padres quisiéramos que nuestros hijos regresen a clases, estuviéramos aquí todo San José del Cabo unidos, es tiempo de levantarnos"

 

Cabe recordar que a nivel estatal, se cumple esta semana un mes de paro laboral como parte de la protesta del magisterio y pese a las negociaciones, los trabajadores reiteran que no aceptarán un pago menor al 100% de lo que les corresponde por sus prestaciones. 

 

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Rivera, docente en una escuela primaria local y vocero del movimiento reprobó que el Gobernador Víctor Castro Cosió enviara una felicitación a los maestros en este día, considerándolo una burla por el contexto actual que se vive en la entidad.

 

"El gobernador nos felicita, no entiendo cual es la felicitación o que alegría le da vernos a todos así, en esta burla ocasionada por el mismo y por el Congreso del Estado, que no ha tenido el poder de gestión para solucionar este problema. También culpamos al presidente de la República por traernos falsa información, cuando desde el 2022 nos encontrábamos en paro y al gobierno federal no le importó... y el gobernador que nos manda un abrazo fraterno, aquí no estamos de acuerdo"

 

Adelantó que en el día de las votaciones, el próximo 2 de junio, se verá reflejado en las votaciones el desacuerdo en la forma de gobernanza del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

 

En La Paz también marcharon

En el malecón de la capital del estado se llevó a cabo también una multitudinaria marcha por parte del magisterio, esto como parte de las protestas para presionar al gobierno para que cumpla con el pago de los quinquenios.

 

Al grito de “Ni el Elmuth ni el puchas detienen esta lucha” marcharon desde el parque Cuauhtémoc hasta el kiosco del malecón de La Paz, donde invitaron a todo el magisterio a unirse a esta lucha, al tiempo que piden que no descaiga el ánimo y mantener las acciones para que el gobierno cumpla con sus compromisos con el magisterio Sudcaliforniano.