Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Maestra de danza denuncia "decadencia" en la Casa de Cultura Cerrito del Timbre

• Con recursos propios, deben aportar material para rehabilitar y mantener los baños de la sede

Maestra de danza denuncia "decadencia" en la Casa de Cultura Cerrito del Timbre

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, la administración local ha dejado de preocuparse por invertir y asignar presupuestos para los espacios de cultura; así lo expresan quienes día con día tienen se desenvuelven en el ámbito cultural

 

En entrevista Kenia Chavarria Ruiz, maestra de danza folklórica y danza clásica en la Casa de la Cultura "Cerrito del Timbre", contó que los últimos años ha observado un abandono por parte de los niños, niñas y jóvenes en espacios culturales de aprendizaje; considera, que esto no es más que producto de la falta de inversión en infraestructura y programas dignos.

 

La docente, cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la danza y 14 años como profesora en Cerrito del Timbre; comenta que en los últimos tres años han sido más notorias las deficiencias.

 

"Tenemos un problema de rezago y atención, no nada más al inmobiliario sino a la ciudadanía en general por que es para ellos que se presta el servicio y nosotros como maestros nos encargamos de que el semillero dentro de la cultura en al arte de la danza, sea un proyecto a futuro y que siga dando a México esa grandeza cultural. Últimamente el coordinador nos ha pedido apoyar con eso, como maestros aportamos con material para rehabilitar los baños que están en muy malas condiciones"

 

El aporte, ha sido siempre por invitación de quien está a cargo de esta casa de cultura, aunque se realiza de manera voluntaria, aclaró Chavarria. Cuando se ha cuestionado sobre el porqué no se puede renovar el espacio, la respuesta es "no hay recurso"

 

"No contamos con el apoyo de nadie y sigue siendo aplicado el dicho de que vivimos por amor al arte, este momento es bastante crucial porque llegamos al punto de ver las instalaciones sucias, que no merece el alumnado que paga colegiatura y que nosotros damos la calidad se educación artística, pero no se puede seguir adelante así"

 

Chavarria comentó que ha notado como los alumnos duran muy poco ya en las clases, pues los padres y madres de familia ya no están cómodos con dicha situación.

 

Concluyó que como gremio, se busca siempre dar "un empuje" a la cultura y las artes escénicas pues consideran que es una forma de mejorar el desarrolló de las personas, sobre todo de los más jóvenes.